viernes, 2 de agosto de 2013

Wolverine inmortal


"Wolverine inmortal" es la cuarta entrega basada en el comic de Marvel Entertainment, "X-Men". Esta vez Logan -Hugh Jackman- por primera vez es algo vulnerable, en una historia que le lleva desde las montañas de Canadá al Japón, llamado por un viejo soldado llamado Yashida a quien había salvado de la muerte en Nagasaki al momento de explotar la bomba atómica. Logan, quien había renunciado a ser un justiciero, debe luchar para proteger a Mariko -Tao Okamoto-, la hija de Yashida, de una conspiración que quiere liquidarla.

La cinta es acción pura. Está muy bien producida y muy bien filmada. Jackman en lo suyo, sólido y caracterizando de buena forma al famoso personaje y desarrollando una tibia química con las protagonistas orientales. El relato se construye bien y el metraje avanza en creciente tensión, combinando naturalmente la acción con las necesarias pausas para retomar el aliento. Si bien no hay valores tan evidentes en juego, destaca el poner en tela de juicio el honor y la lealtad oriental. También se puede rescatar una convicción profunda del protagonista por la justicia y por la protección de quien está siendo injustamente acosada, independiente de las repercusiones amorosas a las que esta acción sin ninguna duda conduce.

El director James Mangold now introduce perfectamente en cada escena de acción, haciéndonos testigos privilegiados de cada movimiento, secuencia  y lucha. Es interesante observar coreografías muy bien expresadas, principalmente con las espadas y las garras de acero de Wolverine mezcladas con acrobacias atléticas que sin duda llaman mucho la atención y dotan a la película de un indudable atractivo visual, con efectos especiales notables y un 3D que, aunque no profundiza demasiado, entrega una excelente calidad.

Dejo para el final una pequeña reflexión sobre la inmortalidad y la búsqueda de poder que pueden ser los dos trenas centrales de esta nueva entrega. Hay algo opuesto en ambas, sin embargo existe mucho en común. El poder de de la inmortalidad tal vez -por imposible, naturalmente- es superior a cualquier otro poder terreno. Tal vez lo que la cinta tiene en una capa más profunda es justamente una cruda realidad. Sería quizás insoportable que fuéramos inmortales, sin envejecer nunca, justamente por poder controlarlo todo y no poder desarrollar lo que la cinta pone de relieve como tal vez lo más importante. Una vida normal, donde justamente no podamos controlar el paso del tiempo para tener finalmente una muerte natural.

Fiche técnica

Título Original: The Wolverine
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 126 min.
Género: Acción - C. Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Hugh Jackman, Famke Janssen, Will Yun Lee, Brian Tee y Hiroyuki Sanada.
Director: James Mangold

No hay comentarios: