miércoles, 23 de abril de 2014

Hijo de Dios

“Hijo de Dios” llega a la pantalla grande precedida del éxito de la miniserie “La Biblia” emitida en marzo del 2013 en History Channel. Llega 10 años después de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, y a diferencia de su antecesora, esta cinta incorpora mucho más de la vida de Jesús, su nacimiento, los primeros discípulos, sus milagros más relevantes, el camino de la Cruz, su crucifixión y resurrección. El portugués Diogo Morgado interpreta a Jesús y la también productora del filme -Roma Downey- a la Virgen María.

La película selecciona escenas de la miniserie y material de archivo que no salió al aire en la transmisión por televisión. Y esto se nota, pues el relato es fraccionado, en numerosos pasajes carece de un hilo conductor -cuadros y escenas que solo se presentan en secuencia- y el ritmo dramático tiende a decaer y hacer pesar los extensos 138 minutos de metraje.

Christopher Spencer, el director que estuvo a cargo de algunos de los 10 episodios de la miniserie, es el responsable de componer esta versión, uniendo cuadros para intentar una perspectiva más amplia, lo que no se logra a cabalidad. Las actuaciones están indudablemente pensadas para televisión, sin embargo funcionan también en pantalla grande gracias a la prolija producción. La música es de Hans Zimmer y se nota su autoría. Sin brillar, acompaña las imágenes con sutileza y agrega colores descriptivos que ayudan a generar atmósfera, especialmente en algunas escenas que lo necesitan por su poca movilidad.

“Hijo de Dios” es en general correcta. No impacta, es cierto, salvo en las escenas de la crucifixión que son tratadas con una cámara lenta que genera un efecto de fuerte emotividad y convicción. La cinta nos regala momentos importantes de la vida de Jesús lo que sin duda es refrescante y esperanzador. Sin embargo, tomando en cuenta el éxito de la miniserie y la producción que hay detrás, las expectativas generadas no se cumplen del todo y quedamos con gusto a poco. Un relato más unitario, tal vez pensado en formato cine más que una adaptación forzada de capítulos, podría haber logrado un mejor producto. Aún es temprano para tomar su peso, y tal vez el tiempo le de otra perspectiva que no pudimos apreciar en su estreno en cine.

Ficha técnica

Titulo Original: Son of Gods
Distribuidor: DIAMONDS FILMS
Calificación: 14
Duración: 138 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Diogo Morgado, Amber Rose Revah y Sebastian Knapp
Director: Christopher Spencer

No hay comentarios: