lunes, 14 de julio de 2014

Transformers 4: la era de la extinción

Lo mejor de esta cuarta entrega de “Transformers” son sus efectos especiales. Michael Bay no escatima esfuerzo en ello y presenta todo lo que podamos imaginar sobre estos robots que toman formas diferentes de acuerdo a la situación que enfrenten. Lo peor de la película son los diálogos -básicos, sin contenido y sin gracia- y los personajes humanos, tan mal dibujados como carentes de carácter. La historia es sencilla. Cade Yeager -Mark Wahlberg- es un inventor sin suerte que debe procurar la educación de su hija Tessa -Nicola Peltz- y no tiene dinero para hacerlo. En una feria de artículos antiguos compra un viejo camión para venderlo por partes pero descubre que es un Transformer llamado “Optimus Prime”. Cade ve que está herido de gravedad y lo repara. Lo que sigue es más o menos lo mismo. Los Decepticons contra los Autobots, cinco años después de la invasión de Chicago, con personajes nuevos (Lockdown, un caza recompensas), otros reencarnados (Galvatron es Megatron), un inventor exitoso que ha desarrollado un nuevo modelo de Transformers y el gobierno que quiere controlar todo pero no puede hacer nada.

Esta cuarta entrega carece de argumento y de historia. Todo se basa en efectos y la película finalmente agota, incluso a quienes disfrutamos de la magia especial del cine. Es difícil mantener la tensión o siquiera provocarla con un guión tan disminuido y básico como el que vemos en esta película. Y no son pocos los minutos (165, la más larga de las cuatro) por lo que el final se agradece, no como desenlace sino como la pausa necesaria tras una verdadera vorágine de escenas de acción, unidas por más escenas de acción, sin respiro, sin aire, sin ritmo.

Para no quedarnos solo con lo negativo, “Transformers 4” entretiene. Es un largo entretenimiento, eso si, con tecnología, con algo de prehistoria (dinosaurios transformers) y mucho del ámbito futurista, los negocios, la industria y el poder. En ese sentido, pudo ser mucho mejor, porque material y creatividad hay de sobra. No obstante, y por el contrario, es una oportunidad desaprovechada para tratar humanamente todas las otras relaciones personales de la cinta, en especial la relación padre/hija, con un novio secreto de por medio que se revela en una ocasión crítica. Sin sustento argumental, ello es imposible y se crea un vacío fundamental en la película. ¿Si no hay historia, qué es lo que vamos a contar? En este caso, la respuesta es muy clara: solo escenarios, acción y grandes efectos especiales, lo que es bastante pero no suficiente para llegar a ser realmente cine.

Ficha técnica

Titulo Original: TRANSFORMERS 4
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 165 minutos
Género: Acción,Aventura , Fantasía, Sci-Fi
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor
Director: Michael Bay

No hay comentarios: