
Al ver esta película las emociones saltan a flor de piel. No es sólo una película animada, es mucho más que eso. El mérito ya no es la perfecta animación y el realismo con el que la cinta se ha construido. El mérito mayor radica en el logro de contar una historia de manera redonda, donde cada elemento tiene su justa ubicación y cada personaje el desarrollo necesario. La suma es una obra de arte para los pequeños ( y adultos ) del hogar.
Carl es un anciano de 78 años que se ha ido quedando aislado, en su barrio y finalmente en su vida. Muchas cosas ya ha vivido y antes de ser llevado a un hogar decide comenzar una aventura que desde niño soñaba: viajar a Sudamérica para visitar remotas selvas, cascadas y mesetas. Carl era un vendedor de globos, por eso ata miles de ellos a su casa y sale volando en busca de su destino. Y comenzado el viaje tiene compañía: el niño de 8 años y boyscout llamado Russell ha partido con él en la casa voladora, lo que rompe el esquema del anciano y da comienzo a la aventura que juntos vivirán en las alejadas tierras sudamericanas.
El film es alucinante. El relato es simplemente maravilloso y la música acompaña perfectamente. La historia va llenando cada uno de sus rincones con toques de humor y gotas de tristeza, envolviendo al espectador en un mundo, una atmósfera y un ritmo precioso. Es hermoso asistir y contemplar el desarrollo de esta película, las relaciones que se forjan entre los personajes, los efectos visuales - en los que muchas veces olvidamos que se trata de una animación - y las tomas de maravillosos paisajes que recrean esta aventura. Carl y Russell nos conducen al interior del corazón y nos hacen parte de un viaje maravilloso de encuentros humanos y verdaderos, donde el amor es finalmente, el gran valor presente y futuro.
Ficha técnica
Titulo Original: UP
Distribuidor: ANDES
Calificación ;TE
Duración: 98 Min.
Género: Animación
Formato: 35mm
Año: 2009
País: EE.UU.
Director: Pete Doctor, Bob Peterson
No hay comentarios:
Publicar un comentario