viernes, 18 de diciembre de 2009

Avatar


James Cameron está de vuelta con este espectacular film donde, luego de un proceso de producción de cuatro años, nos presenta una idea que hace ya 15 rondaba en su imaginación. En ese tiempo la técnica de efectos especiales aún no tenía el desarrollo actual lo que suponía un obstáculo importante. Sin embargo ahora, superada esta barrera, Cameron da rienda suelta a su creatividad y presenta una película sólida desde prácticamente todos los puntos de vista.

La historia presenta a Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine en silla de ruedas, que es reclutado para viajar a Pandora en el año 2154, donde se está extrayendo un mineral clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. El planeta tiene una atmósfera tóxica y por ello se ha creado el programa "Avatar", en el que los humanos "conductores" tienen sus cerebros unidos a un "avatar", un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en dicho ambiente. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Jake, en su nuevo cuerpo de avatar, puede caminar otra vez y ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi para entregar información clave para el programa. Allí conoce a Neytiri (Zoe Saldana), una bella nativa con quien comienza la aventura de conocer a su pueblo, sus costumbres, sus creencias y con ello lentamente pasar a ser uno más del clan.

Cameron se luce en varios aspectos con este film. Por ejemplo, recrea un nuevo mundo, con un sentido estético extraordinario y lleno de sorpresas en cada momento. Sobre este ambiente de preciosos paisajes, el director logra la construcción de un relato ágil, lleno de tensiones y pausas, donde los innumerables efectos especiales están siempre al servicio de la historia. La filmación es casi mágica, por la ubicación de las cámaras, por el seguimiento de cada una de las acciones y porque da la oportunidad de una real inmersión en esta nueva realidad que Cameron nos presenta. La música es una joya del compositor James Horner, y aporta al film aquel complemento perfecto a las imágenes propuestas, permitiendo alcanzar momentos de mucha paz y reflexión, junto a otros momentos de máxima tensión.

Avatar es tanto una historia de amor como una historia de humanidad. La destrucción salvaje del planeta -ya no sólo la tierra- por intereses económicos, el no respeto a las tradiciones y culturas de los pueblos, la guerra sin sentido, la ambición y el abuso de poder son puestos en la balanza con toda una serie de valores que nacen del más importante de todos: el amor. Así podemos apreciar la lealtad, el valor, la consecuencia y la religiosidad al servicio del rescate del pueblo Na'vi -que bien puede representar a nuestra humanidad entera- y que está en grave peligro a manos de humanos sin escrúpulos sólo movidos por ambiciones económicas y personales.

Ficha técnica

Titulo Original: Avatar
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 162 Min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Año: 2009
País: USA
Elenco: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder, Scott Lawrence, Peter Mensah, Matt Gerald, Dileep tRao, Julene Renee, Jacob Tomuri, Noli McCool, Peter Dillon, Kevin Dorman, Dean Knowsley, Sean Anthony Moran
Director: James Cameron

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario es muy preciso, casi una invitación para ir a verla, muy sugerente. Haré un segundo comentario después de verla.

Saludos,

DJ.

Jessica dijo...

Totalmente de acuerdo con elcomentario, recomiendo verla. Hace mucho tiempo que no veía que al término de úna película, el público aplaudiera. En esta ocasión fue ovasionada. Es un escarmiento a los seres humanos y al mundo en que vivimos.

Anónimo dijo...

La Pelicula es maravillosa, vale la pena verla y si no la han voisto y tienen la oportunida de verla en 3d... no lo piensen dos veces.. sólo veanla. los efectos son geniales y la historia puede ser simple pero muy decidora.
saludos
Pamela Vergara