
En esta cinta del británico Stephen Daldry - "Billy Elliot" y "Las Horas" - basada en la novela de Bernhard Schlink "Der Vorleser" en alemán, literalmente "el lector en voz alta", observamos una precisa dirección de cada plano, de cada personaje y de cada historia a desarrollar. Daldry no deja cabos sueltos y si propone una temática, aún secundaria, la retoma y concluye siempre de manera muy completa.
En este caso la historia presenta a Michael Berg - David Kross - un joven de 15 años, quien enfermo camino a su casa, es ayudado por Hanna Schmitz - Kate Winslet -, una mujer mayor, quien hace florecer en él todo el despertar sexual de la adolescencia. Este idilio, que dura sólo un verano, es abruptamente cortado por la misteriosa desaparición de Hanna. Tiempo después - y que es presentado como prácticamente una nueva película, con tiempos distintos y un relato mucho más complejo - Michael se reencuentra con Hanna en otro escenario: él es estudiante de derecho y ella está siendo acusada por ser una ex colaboradora nazi.
Con las cartas presentadas, el director enfoca el relato desde el comienzo como una "historia de amor" para luego invertirlo, mostrando un "amor a la historia" o bien a los recuerdos. La película gira en torno a lo sucedido en el pasado; nunca se despega de él y tal vez aquello le da justamente los atributos mayores a la composición de la historia. Al presentarse en forma de "racconto", con un cruce en el tiempo, permite descubrir cada una de las finas hebras que el guión va proporcionando y que se van tejiendo y desenvolviendo hacia las partes más intensas de la trama, incluyendo un secreto no revelado que pasa a ser el eje del relato.
La definición de cada personaje de la película es muy clara, en especial Hanna, magistralmente representada por Winslet y merecedora al Oscar otorgado. Los largos silencios de los actores y los primeros planos reflexivos son herramientas muy bien usadas para capturar y trasmitir los sentimientos que embargan a los protagonistas. El ya maduro y ensoñador Michel Berg - Ralph Fiennes - traspasa su propia vida, sus frustraciones, sus temores y sus fracasos, acaso sin saber realmente quien es, que siente y cual es su futuro.
El lector es un film para reflexionar sobre las marcas de la vida, las consecuencias de los actos y por sobre todo acerca de la fragilidad humana, aquella a la que una gota de amor puede cambiar sustancialmente y que en caso de su ausencia puede hacer perder todo el sentido profundo de la existencia.
Ficha técnica
Titulo Original: The reader
Distribuidor: INDEPENDIENTE
Calificación: 14
Duración: 124 Min.
Género: Drama, Romance
Año: 2008
País: USA, Alemania
Elenco: Ralph Fiennes, Jeanette Hain, David Kross, Kate Winslet, Susanne Lothar, Alissa Wilms, Florian Bartholomäi, Friederike Becht, Matthias Habich, Frieder Venus
Director: Stephen Daldry
No hay comentarios:
Publicar un comentario