sábado, 2 de abril de 2011

Biutiful


Alejandro González Iñárritu -"Amores perros", "21 gramos", "Babel"- presenta una cinta ambientada en Barcelona que relata la vida de un hombre que está a cargo de sus dos hijos y que lucha diariamente por sobrevivir en un ambiente social que lo supera. Javier Bardem, nominado al Oscar por su interpretación de Uxbal, construye el personaje extraordinariamente, dotándolo de gruesas y finas características que soportan todo el peso del relato. Su relación con los niños, el descubrimiento de su enfermedad terminal, la oscura e ilegal forma de ganar dinero al intermediar la trata de inmigrantes manteniendo a raya a la policía y su enferma relación amorosa con la madre de sus hijos, configura un escenario decadente del cual aparentemente no hay salida alguna.

González Iñárritu no oculta nada en su filmación. La cámara está integrada de tal forma al relato que permite estar dentro de él. Eso impacta profundamente y conmueve. Largos planos en silencio, sólo siguiendo a este hombre solitario en su desequilibrado devenir diario, unido a otros donde la ciudad -su contexto social y político- pasa por encima de las personas entregan un marco que provoca profunda tristeza y desesperación. En ese sentido, el director conduce el metraje por los laberintos más profundos de la pobreza -material y de espíritu- retratados en la incalificable vida de los inmigrantes chinos con los que Uxbal tiene relación.

La filmación de inframundos parece ser una clara obsesión del director. Lo hemos visto en sus cintas anteriores y en "Biutiful" se acrecienta y endurece. Su talento al contar una historia desde la complejidad a la sencillez es parte fundamental de su estilo. Es en ese sentido que su forma de filmar y luego de editar hacen que sus trabajos destaquen y sean reconocidos por el público y la crítica.

Podríamos decir que "Biutiful" es una película claramente deprimente. Produce indignación, que nos rebelemos ante realidades y hechos que están a la vuelta de nuestra esquina y que en ocasiones no queremos ver o bien ocultamos debajo de la alfombra. Sin embargo, González Iñárritu entrega una luz de esperanza centrada en los hijos de Uxbal. Tímidamente esboza la posibilidad de romper el círculo con educación y esfuerzo. Mientras exista vida, existe esperanza. De nosotros depende cambiar la historia, ver aquello que negamos y abrir oportunidades a quienes lo necesitan. Tal vez nos hace falta que nos refrieguen en la cara una cruda realidad para hacernos reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo. Y esto, González Iñárritu lo hace con solidez, soltura y maestría.

Ficha técnica

Titulo Original: Biutiful
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 147 min.
Género: Drama
País: España, México
Año: 2010
Elenco: Javier Bardem, Félix Cubero, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Piero Verzello, Ana Wagener
Director: Alejandro González Iñárritu

No hay comentarios: