viernes, 1 de abril de 2011

La última cima


Este documental del español Juan Manuel Cotelo, relata la vida del sacerdote español Pablo Domínguez con particular estilo y una narrativa especial. A través de una secuencia muy bien estructurada de testimonios, el director va estructurando la historia de vida de un sacerdote que en su corta vida marcó fuertemente a muchas personas con las que tuvo ocasión de compartir. Familiares, amigos, estudiantes, sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas, todos con diferentes grados de cercanía con el protagonista, construyen en conjunto un relato emotivo de su relación con el padre Pablo. Y tal vez este es el sello especial de la cinta: ante un final conocido, el desafío es cómo contar esta historia, y por qué la historia de un sacerdote cercano y alegre merece ser conocida y llevada a la pantalla grande.

El mismo autor señala que comenzó este proyecto casi por casualidad. Incluso con temor de investigar y encontrar hechos ingratos. Sin embargo, al poco andar, la personalidad de este sacerdote se fue haciendo cada vez más clara. Sus acciones, su manera de enfrentar la vida y su entrega a Dios a través del sacerdocio marcaron a muchísimas personas y comunidades. En ocasiones se puede correr el riesgo de elogiar tanto a una persona (en este caso un cura) que el verdadero centro y el fondo se pierde (Jesucristo). En este documental el riesgo está presente, sin embargo Cotelo lo mantiene a raya, en un límite delicado pero muy cuidado y que finalmente permite que el espectador pueda formarse su propia opinión del sacerdote.

Podríamos discutir si este documental es solo para público eclesial -al que probablemente el relato le llegará de una forma más cercana- o si puede una cinta sobre la vida de un cura interesar a un público más general. En España fue éxito de taquilla: el padre Pablo es español y su tal vez su historia -antes de este trabajo de investigación y filmación- causó algún impacto mediático. Sin embargo, en mi opinión, hay dos hechos que marcan el interés que este documental despierta en los espectadores. El primero es que técnicamente está bien construido, la narración es dinámica, guión está bien elaborado dramáticamente y la filmación digital es de excelente calidad. Y el segundo, es que la historia de este sacerdote despierta al menos curiosidad y una vez que ello ocurre, los comentarios y testimonios de quienes han visto la cinta ayudan y motivan a otras personas a dejar de lado ciertos prejuicios para poder darse la oportunidad de conocerla y con ello presenciar una historia llena de valores positivos, una historia de servicio, entrega, energía y esperanza.

Ficha técnica

Titulo Original: La Última Cima
Distribuidor: INDEPENDIENTE
Calificación: TE
Duración: 82 Min.
Género: Documental, Drama
Año: 2010
País: España
Director: Juan Manuel Cotelo

No hay comentarios: