
¿Tomarías una pastilla que promete que podrás usar el 100% del poder de tu cerebro? ¿Será una droga, permitida o no? ¿Creará adicción o efectos secundarios? Eddie Morra -Bradley Cooper- tiene las mismas dudas luego que su ex cuñado le ofrece esta solución a sus problemas. Justo ahora, cuando su novia - Abbie Cornish- lo ha dejado, tiene un contrato para un libro -no lleva escrito ni media palabra- y ya no sabe que hacer con su vida.
Partiendo de una buena idea, "Limitless" es una cinta que aborda variados aspectos dignos de destacar, aunque en su desarrollo deja muchos de ellos abiertos o sin respuestas. Vamos por parte con algunos de ellos. El primero se refiere a la búsqueda de éxito y reconocimiento. Eddie lo necesita pues su vida lo frustra en cada paso que da. El segundo da cuenta del gran potencial que todos poseemos y que tal vez no explotamos al máximo. Acá se presenta una droga que solo ofrece el "acceso" a todo ese potencial y que funciona mejor mientras más capacidades naturales tenga la persona. ¿Si existiese verdaderamente esta pastilla, sería ilegal? Acá nace un tercer aspecto importante que se refiere a la ayuda médica que podemos conseguir gracias a los avances de la tecnología y la química. ¿Es ético y moral experimentar en esta línea de acción, desarrollando medicamentos que potencien al ser humano a cambio de un valor económico exorbitante? ¿No aumentaría ello los enormes grados de desigualdad que ya vivimos? Por último el siempre presente poder económico representado por un poderoso financista de New York, Carl Von Loon -Robert de Niro-, quien aprovecha el potencial de Eddie para los negocios y quiere averiguar el secreto que hay detrás de tanto éxito.
El director Neil Burger compone un relato interesante, a pesar que el guión pierde fuerza al promediar la cinta y cae en situaciones previsibles. Por momentos hay un abuso de diálogos y escenas que segmentan el desarrollo, quitando ritmo e imaginación al metraje. Abandonado el terreno de los valores, "Sin límites" entretiene y se abre a perspectivas futuras con más preguntas que respuestas, sin embargo da la impresión que pudo ser un mejor trabajo, o bien algo mejor logrado. Obviamente no se puede profundizar en todos los aspectos ni es esta una película que tenga ese fin pero justamente acá está la diferencia entre una buena cinta de entretención -premisa que cumple a cabalidad- y un cine más preciso y elaborado del que sin duda está más lejos.
Ficha técnica
Titulo Original: Limitless.
Distribuidor: BFD.
Calificación: 14
Duración: 105 Min.
Género: Thriller, Misterio
Año: 2011
País: Estados Unidos.
Elenco: Bradley Cooper, Anna Friel, Abbie Cornish
Director: Neil Burger
No hay comentarios:
Publicar un comentario