lunes, 6 de agosto de 2012

Batman: El caballero de la Noche Asciende


Esta tercera entrega de la saga coescrita y dirigida por Christopher Nolan, cierra un ciclo importante en la historia de "Batman", personaje de culto de DC Comics. "El caballero de la noche asciende" comienza ocho años después de su antecesora. Batman, convertido en héroe fugitivo luego de asumir la culpa de la muerte del fiscal Harvey Dent, no ha debido regresar pues la paz y tranquilidad han vuelto a Ciudad Gótica. Asimismo, el multimillonario Bruce Wayne -un sólido y carismático Christian Bale- vive encerrado en su mansión sin participar en ninguna actividad social. Esta situación se revierte por una serie de hechos que, enlazados, dan cuenta de una operación maligna para destruir la ciudad.

Esta secuela introduce a nuevos personajes. Por una parte tenemos a Selina Kyle -Anne Hathaway-, una sigilosa ladrona que logra ingresar a la Mansión Wayne para robar las huellas de Bruce. Por otra parte, el malvado de turno es Bane -Tom Hardy-, poseedor de una fuerza bruta impresionante y un grado de inteligencia sobre el promedio de los criminales. De igual forma la película presenta a Miranda Tate -Marion Cotillard-, millonaria como Bruce, quien forma parte de las Empresas Wayne y parece perseguirlo incansablemente. Junto a ellos conocemos a John Blake -Joseph Gordon-Levitt- un joven policía, huérfano al igual que Wayne, quien es ascendido a detective por el Comisionado Gordon -Gary Oldman- quien se encuentra en el hospital luego de enfrentarse al ejército que Bane lidera en el subsuelo de Ciudad Gótica.

Esta cinta es tal vez la más reflexiva de la saga. Sin duda las escenas de acción están en su ADN, sin embargo Nolan se permite largos momentos para relatar la historia íntima de Bruce en distintos escenarios, desde su reclusión, pasando por el regreso del héroe, el enfrentamiento con Bane, y la autosuperación que debe enfrentar para intentar salvar su ciudad. Esta intimidad pasa por su retiro público, en parte asociado a lo sucedido ocho años atrás y en parte afectado por dolencias físicas que no le permiten estar a la altura de las circunstancias. Nolan utiliza profundas conversaciones con el fiel mayordomo Alfred -Michael Caine- y con Lucius Fox -Morgan Freeman-, el director de las Empresas Wayne, para retratar este lado sensible de Bruce, quien está mucho más cerca del retiro definitivo que del regreso a la plena acción.

"Batman: El caballero de la Noche Asciende", a lo largo de sus 164 minutos, es una demostración precisa de una excelente factura y de una notable producción. No existe detalle en el que no se haya pensado y trabajado, tanto desde lo argumental, con un sólido guión sin lagunas ni baches, hasta lo netamente visual y emotivo. Como ejemplo, la música es excelente -partitura de Hans Zimmer- y acompaña magistralmente tanto la acción y la reflexión del filme. 

El bien común, como valor fundamental, está siempre presente en la motivación del héroe, lo que sin duda se transforma en lo más relevante de la película. Al respecto no hay dos lecturas: el mal no puede vencer al bien si existe generosidad y verdadera entrega. Batman es el mejor ejemplo de aquello y es también lo que entrega solidez al metraje en su conjunto, el hilo conductor de una cinta madura, sólida y entretenida que cumple por lejos con las expectativas ampliamente generadas.

Ficha técnica
Titulo Original: Batman: The Dark Knight Rises. 
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 164 Minutos
Género: Acción, Aventura.
Año: 2012
País: Estados Unidos.
Elenco: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon–Lewitt, Gary Oldman, Michael Caine,Morgan Freeman
Director: Christopher Nolan

No hay comentarios: