martes, 7 de agosto de 2012

Stefan v/s Kramer


Esta cinta de Stefan Kramer me sorprende por dos situaciones. El exuberante talento histriónico de este comediante chileno y el increíble éxito de taquilla que la película ha suscitado. ¡Kramer es sencillamente genial! Sus caracterizaciones están excelentemente logradas y se nota un trabajo sólido y constante en la elaboración de cada uno de sus personajes. Ahora bien, que ello sea suficiente sustento para desarrollar una película basada casi exclusivamente en personajes, creo que no alcanza.

Stefan -el actor representándose a si mismo- vive un furibundo éxito. Está en la cima de su carrera y le llueven compromisos y eventos. Esta situación, naturalmente, desencadena problemas familiares, ya que Olivia, su mujer -interpretada por Paloma Soto que en vida real también es su mujer- está al cuidado de sus hijos, ya casi no ve a su marido en casa y su vida se ha vuelto monótona y aburrida al lado de esta exitosa estrella. Un concurso de talentos para famosos, hecho a la medida por una confabulación de conocidos políticos y miembros de la farándula nacional que están enojados por las imitaciones, parece la solución para que Olivia, quien tiene un pasado de cantante, pueda retomar su carrera y con ello se supere el conflicto familiar. Por cierto, nada sale como estaba planeado y Kramer debe intentar recuperar el amor de su mujer y su familia.

A pesar de este arduo y admirable trabajo -la lista de personajes no es menor por lo que nombrarlos a todos junto con ser un riesgo sería extenso y en algunos casos podría revelar algunas sorpresas- la cinta no fluye del todo por diversas razones. La principal es que posee un débil guión, predecible y anunciado, que no logra despegar a pesar de los esfuerzos desplegados. Lo intenta, debemos reconocerlo sobre todo al enfrentar la temática del conflicto personal-laboral-familiar, el éxito versus la postergación y la relación de una pareja enfrentada a todo lo anterior, sin embargo cae una y otra vez en lo mismo: un largo desfile de personajes que impiden una mayor continuidad de la historia. Por cierto esto es entendible, pues la cinta tiene como objetivo mostrar a Kramer imitando lo que indudablemente deja de lado un relato más interesante, armado y coherente.

Stefan v/s Kramer es entretenida. Tiene picardía y desliza una leve crítica al mundo político y del espectáculo en alguna capa interior. Es una película sencilla en su fondo y muy elaborada en su forma, que luce a un gran artista que se ha ganado con esfuerzo y rigor el cariño de su público.

Ficha técnica

Titulo Original: Stefan v/s Kramer
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 99 Minutos
Género: Comedia
Año: 2012
País: Chile
Elenco: Stefan Kramer
Director: Stefan Kramer, Sebastián Freund, Eduardo Prieto

No hay comentarios: