martes, 16 de octubre de 2012

Paseo de oficina

Esta nueva comedia del “Rumpy” quiere salirse del tradicional molde de sus anteriores trabajos. Y hasta cierto punto lo logra, sin embargo algo no termina de cerrar el círculo.

Vamos por parte. Almacenes Océano, una empresa tradicional ha sido adquirida por capital internacional. En este proceso vienen cambios, posiblemente despidos y en el ambiente se respira incomodidad. Este es el escenario que enfrenta el esperado paseo anual, que esta vez tiene connotaciones diferentes: será tipo jornada de integración, no solo juego y piscina como fue en años anteriores. Leo -Luis Gnecco- el jefe de personal, ha sido dejado al margen en la organización del evento por el gerente de sucursal -Daniel Alcaíno- por lo que huele que el futuro que enfrenta es con cirugía mayor. Por ello ha elaborado un "informe real" de la situación de la empresa y pretende entregarlo al jefe máximo Blas Benedetto -Gastón Pauls- durante las actividades.

Así las cosas el paseo es el marco donde se desarrolla la acción de la cinta, que en tono de comedia quiere presentarnos una velada crítica social. Primero, la compra de una empresa y lo que ello significa, cambio de estilo, despidos, oportunidades, incertidumbre, etc. Las personas pasan a segundo plano, ahora lo importante son los números, el rendimiento y por cierto la cuota de poder que la situación conlleva. Jefes totalmente separados de su gente, salvo el papel de Gnecco que intenta ser conciliador. Es decir, jefes y empleados, que aunque se esfuercen por mostrar un discurso diferente, las distancias se agrandan irremediablemente. Luego, la vulgaridad en la realización de la película. De acuerdo, el tema sexual es prioritario en el Rumpy y en esta cinta no deja de serlo, sin embargo en el contexto le quita piso a la temática social, que intenta ser importante. Y la vulgaridad no solo referida a lo sexual sino también a las motivaciones y deseos del personal, lo que se transforma de crítica a burla, en mi opinión. Tanto es así que frases como "estos chilenos se alegran con tan poco" caen derechamente mal, y estoy seguro que pueden ofender a muchos trabajadores chilenos.

Habría muchos puntos más que comentar, sin embargo es mejor ver la cinta para tener opinión propia. A mi, no me agradó. No vi cine ni comedia bien lograda. Vi escenas, sketches y algunas situaciones cómicas -gracias al histrionismo de actores como Fernando Godoy- pero nada más. De historia, muy poco, incluso comparando con las anteriores entregas del Rumpy -Radio corazón y Grado 3- esta es la menos lograda en mi impresión, pues definitivamente el metraje no cierra. Tal vez el talento del Rumpy es solo para contar historias amorosas y sexuales, pues al menos en esta cinta en la que intenta un acercamiento social, en círculo no se completa.

Ficha técnica

Titulo Original: Paseo de Oficina
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 90 Minutos
Género: Comedia
Año: 2012
País: Chile
Elenco: Luis Gnecco, Fernando Godoy, Daniel Alcaíno, Gastón Pauls
Director: Roberto “Rumpy” Artiagoitía

No hay comentarios: