viernes, 26 de diciembre de 2014

Primicia mortal

Lou Bloom -excelente interpretación de Jake Gyllenhaal- es un joven errático que busca ganarse la vida en Los Ángeles de cualquier forma y que descubre por accidente el mundo de los camarógrafos independientes que filman exclusivas que luego venden a los ávidos canales de TV que buscan esas imágenes para nutrir su crónica roja.

Esta cinta del debutante Dan Gilroy es oscura. No solo por su filmación, sino también por su temática, valores, ética y moralidad involucrada. Los accidentes, el crimen y los desastres generan audiencia. La prensa lo sabe, hay un gran mercado que lo consume. Sin embargo, ¿no es este un círculo vicioso? Si se muestra se consume. Si no se muestra, ¿podrían cambiar las prioridades? ¿Qué es primero, la necesidad de informar o ganar la mejor exclusiva aunque se pase a llevar la dignidad de las personas? No es un tema nuevo, se ha escrito mucho de él, se ha debatido y analizado en profundidad sin llegar a una respuesta única o al menos de consenso.

Gyllenhaal deslumbra con su interpretación. Su caracterización es creíble dentro de un mundo que aparece bastante falso, caricaturizado y vacío. Rene Russo como Nina, la productora de noticias es su excelente contraparte. Le exige premura, novedad, primicia. Llegar primero es lo único importante, pero ¿dónde está el límite?. Lou Bloom es inteligente y tiene una capacidad notable de adaptarse a los escenarios que va conociendo y recorriendo. Aprende de cada situación, de cada persona. Él es el centro, no tiene principios, escrúpulos, es arriesgado y no le importa sacrificar lo necesario por alcanzar sus propios objetivos. ¿El fin justifica los medios? En este caso, indudablemente. No hay asomo de cuestionamiento y si existen algunas personas que se cruzan en el metraje que no están de acuerdo terminan cediendo por la fuerza del dinero, por la necesidad o por la fuerza de las circunstancias.

“Nightcrawler” es interesante pero hay que leerla bien. No es solo una crítica a los medios, es mucho más profunda que eso. Da cuenta del riesgo de la irreflexión, de la codicia y del poder. La influencia de las imágenes exclusivas es al parecer omnipotente. Parece superarlo todo, incluso el orden establecido y la legalidad. ¿Quién detiene este proceso que se incrementa con los avances tecnológicos y que tiene como base la libertad de expresión y de información? En ese sentido, la cinta no solo deja planteada la interrogante sino que su mensaje es que en definitiva estamos perdiendo la partida.

Ficha técnica

Titulo Original: Nightcrawler
Distribuidor: Diamond
Calificación: 14
Duración: 117 minutos
Género: Thriller, Drama y Crimen
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Jake Gyllenhaal y Rene Russo
Director: Dan Gilroy

lunes, 22 de diciembre de 2014

Aurora

Esta película chilena escrita y dirigida por Rodrigo Sepúlveda -“Padre nuestro", 2006- está basada en el caso de Bernarda Gallardo sucedido en Puerto Montt el año 2003. Sofía -excelente actuación de Amparo Noguera- es una profesora básica en la localidad de Ventanas (Chile, V Región) que está en proceso de adopción de un hijo(a) cuando se entera por la prensa de una bebé hallada muerta en un vertedero local. Secundada por su marido Pedro -Luis Gnecco-, Sofía comienza una lucha para poder enterrar a esta niña, a quien ella llama “Aurora”. Se debe enfrentar al Juez del lugar -Jaime Vadell-, al director del Hospital -Francisco Pérez-Bannen- y a todas las burocracias estatales pues “Aurora” carece de derechos legales para ser reconocida y con ello poder darle sepultura.

La película es íntima, con muchas secuencias reflexivas, planos en silencio, traslados y un acompañamiento cercano a la protagonista. Rodrigo Sepúlveda hace una interpretación libre de la historia original de Bernarda Gallardo, manteniendo su esencia, sin embargo cambia elementos fundamentales del caso real. El guión es sencillo y por momentos no logra mantener la tensión requerida por la filmación, sin embargo la maravillosa historia de amor que representa logra sobreponerse a ello.

“Aurora” tiende a provocar una dualidad. Tenemos por un lado la historia, que es mágica, conmovedora, apasionada, realmente increíble. Y por otro lado la película, es decir, su materialización como obra cinematográfica. Y existe una dicotomía en ello que es difícil de superar. Me arriesgo a señalar que la película no da cuenta de la magnitud de la historia pues parte de supuestos diferentes al caso real, antecedentes que influyen directamente en las motivaciones de la protagonista para hacer lo que en sus palabras “tiene que hacer”.

Sepúlveda hace un gran trabajo con la edición y la fotografía. Además, logra visibilizar una historia notable. Sin embargo, en mi opinión, la película queda al debe en la forma de contar esta historia, de darle forma, de relatarla. Tal vez esa es la intención, que la película sea transparente al caso real, no lo podemos saber. Para mi, la dualidad está producida y me quedo con lo potente de la historia y con la oportunidad de conocerla gracias a la película.

Ficha técnica

Título: Aurora, siempre hay una salida
País: Chile
Año: 2014
Género: Drama
Música: Carlos Cabezas
Fotografía: Enrique Stindt
Elenco: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen, Mariana Loyola
Dirección: Rodrigo Sepúlveda

martes, 9 de diciembre de 2014

Calvario

De la mano del director y guionista Irlandés, John Michael McDonagh, “Calvario” narra la historia de un sacerdote que es amenazado de muerte en una confesión. Quien lo amenaza ha sido abusado desde los 7 años por otro sacerdote que ya está muerto y busca vengar su vida asesinando a un buen sacerdote, el padre James, interpretado por el excelente Brendan Gleeson.

Filmada con serenidad en la costa de Irlanda, en los alrededores de Sligo y su incomparable montaña Benbulbin, McDonagh describe una comunidad alejada de valores, con variados estereotipos y grandes problemas. La belleza del paisaje es un contrapunto perfecto a la decadencia del pueblo que lo habita. Vemos así a un anciano escritor a punto de morir, mujeres adúlteras, un médico cínico, al extraño dueño del Pub local, a un mecánico inmigrante, un rico burgués alcoholizado, al carnicero y al comisario de policía; todos personajes dañados que contrastan con este cura bueno, ya maduro, que ha sido ordenado tras la muerte de su mujer y cuya hija le visita justamente en esta especial semana.

La cinta es fragmentada. La compone una serie de cuadros -las acciones pastorales que el Padre James sigue realizando a pesar de la amenaza- que cobran especial fuerza en la medida que se acerca el domingo elegido. El Padre sabe quien lo ha amenazado, sin embargo no lo denuncia. Solo lo habla con un obispo que no es capaz de aconsejarle sino que le traspasa toda la responsabilidad a su propia decisión. 

“Calvario” es reflexiva. Da cuenta del grave problema de abusos cometidos por sacerdotes en Irlanda y sus consecuencias posteriores donde la Iglesia es puesta en duda y sus pastores juzgados por los excesos de otros. En ese sentido, la historia es brutal, desde la primera línea del guión -la cruda confesión de los abusos y la amenaza de muerte- hasta su desenlace, provocando una tensión que no cede hasta el final. Vale la pena observarla. No deja indiferente, y tampoco entrega una clara sensación al concluir. Necesita pausa y meditación para comprender el mensaje que entrega y procesarlo. Una vez hecho esto, la película adquiere otra dimensión, que se resume en palabras del propio director: “probablemente hay películas en desarrollo sobre sacerdotes involucrados en abusos. Mi misión era hacer lo contrario de lo que hacen los demás, yo quería hacer una película sobre un buen sacerdote."

Ficha técnica

Titulo Original: Calvary
Distribuidor: 20th Century Fox (FOX-WB)
Calificación: +14
Duración: 102 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: Irlanda
Elenco: Brendan Gleeson, Kelly Reilly
Director: John Michael McDonagh

lunes, 8 de diciembre de 2014

Sinsajo parte 1

“Sinsajo” es la tercera parte de la exitosa trilogía “Los juegos del hambre” escrita por Suzzane Collins. En su versión para la pantalla grande, la historia ha sido dividida en dos partes. Katniss Everdeen -Jennifer Lawrence- ha sido rescatada del Tercer Vasallaje de los 25 por la resistencia al capitolio que habita en el Distrito 13. Liderados por la presidenta Alma Coin -Julianne Moore- los rebeldes necesitan un símbolo de la revolución para valerse de su categoría de Sinsajo y así contagiar al resto de los distritos. Katniss es la elegida para representarles, sin embargo sus contradicciones internas, sus temores e indecisiones y la necesidad de rescatar a Peeta Mellark -Josh Hutcherson-, quien ha sido capturado por el Capitolio, atentan contra dicho objetivo.

En esta cinta dirigida por Francis Lawrence, vemos un desarrollo mucho más íntimo en la protagonista. Katniss se vuelca mucho más hacia su interior, hacia sus dudas, que a la acción propiamente tal. Es como una gran preparación, un volcán que está pasivo y que en cualquier momento se activa y explota. La sensación es de máximo control. Un tenso control, que no permite toda la fluidez de las dos entregas anteriores. Y se entiende, al ser una sola historia dividida comercialmente en dos partes, pero atenta naturalmente contra el ritmo del relato que por momentos es bastante lento.

“Sinsajo” es excelente en términos de producción. El elenco destaca -es especial la memoria a Philip Seymour Hoffman- y la filmación se desarrolla a gran nivel. La música compuesta por James Newton Howard y particularmente la canción interpretada por la propia Jennifer Lawrence entregan el contraste preciso a la oscuridad general de la cinta.

Si bien esta entrega se percibe como inconclusa, está al menos un peldaño abajo de las anteriores en cuanto a su peso dramático. Para quienes no hemos leído el libro, el guión se percibe más bien plano y sin claros puntos de llegada. Es la tendencia. Es la industria comercial que obliga a separar en partes aquellas historias que deberían ser un todo. Y si bien los guionistas y quienes adaptan la historia hacen un gran esfuerzo para darle sentido unitario, estos capítulos extendidos tienden a no funcionar del todo. Habrá que esperar un año para concluir la historia. Por ahora, “Sinsajo” se prepara y nosotros aguardamos que el cierre cumpla con las expectativas generadas a lo largo de estos largos “Juegos del hambre”.

Ficha técnica

Titulo Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE +7
Duración: 123 minutos
Género: Drama - Acción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Julianne Moore, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Toby Jones, Jennifer Lawrence, Jena Malone, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Liam Hemsworth, Willow Shields, Sam Claflin, Josh Hutcherson
Director: Francis Lawrence

sábado, 6 de diciembre de 2014

Caminando entre tumbas

Liam Nesson es Matt Scudder, un oficial retirado de la Policía de Nueva York que ahora trabaja como detective sin licencia. Su rutina es básica pero su historia es una pesada mochila emocional que lleva al hombro desde que un desafortunado incidente le hiciera renunciar. Y es un alcohólico en rehabilitación. Uno de los principales traficantes de la ciudad lo convence de ayudarlo a resolver el caso del secuestro de su mujer, por la que pagó rescate y sin embargo de igual modo fue asesinada. Scudder comienza a investigar, a encontrar cabos sueltos y pistas que le llevan por los lugares más oscuros de un sórdido Nueva York, en busca de respuestas y culpables.

El director Scott Frank filma una cinta violenta y oscura sobre una ciudad donde el miedo, la corrupción, la decadencia y la obsesión son pan de cada día. Nesson es sólido con su personaje y lidera un buen reparto que consigue credibilidad en sus actuaciones. La historia por momentos se hace confusa. Los personajes abundan, no ha mucha descripción ni diálogo, sino más bien asociaciones y un relato que avanza entre sombras.

“Caminando entre tumbas” por momentos se hace extensa, dura y cruda. Sin ceder, transita por lugares por los que nadie quisiera caminar. Y paralelo a su rudeza, la cinta también es una historia personal de salvación. Matt tiene una deuda con la vida y quiere saldarla. Aunque los medios puedan discutirse, el objetivo es su principal preocupación. ¿El fin justifica los medios? En este caso, el mensaje entregado es justamente así y es debatible. Sin embargo hay un desarrollo en aquello que alberga una pequeña esperanza en un mundo que parece avanzar hacia su propia perdición. ¿Lograremos superar la prueba? Ciertamente, de nosotros depende.

Ficha técnica

Titulo Original: : A Walk Among the Tombstones
Distribuidor: Cinecolor
Calificación: +14
Duración: 114 min.
Género: Thriller
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Liam Nesson, Boyd Holbrook, Dan Stevens, Adam David Thompson, Ólafur Darri Ólafsson, David Harbour, Eric Nelsen y Mark Consuelos.
Director: Scott Frank

Interestelar

Coop -Matthew McConaughey- es un granjero que se ve enfrentado a un desafío mayúsculo. La tierra ha ido perdiendo su capacidad de producción de alimentos y es azotada por temporales de viento y polvo que hacen la vida cada vez más insostenible. A cargo de sus dos hijos y de su padre, su mujer murió hace unos años, Coop trata de salir adelante ante toda esta adversidad. Unas misteriosas señales, principalmente descubiertas por su hija Murph -Ellen Burstyn- les llevan a descubrir un proyecto científico que tiene como misión la búsqueda de una solución para la crisis que el planeta vive intensamente: búsqueda de nuevos horizontes, nuevas opciones, exploración más allá de los límites conocidos, un riesgo imposible de dimensionar.

Christopher Nolan nos regala tal vez su película más personal. Basado en una teoría que puede ser avalada o cuestionada, Nolan nos invita a volar y a dejar correr nuestra imaginación y nuestros sueños. El director imprime un sello particular que se encuentra en toda su filmografía que es la obsesión por el tiempo, por su relatividad, por lo circular y unidos que pueden estar los más distanciados extremos, desde lo físico a lo emocional.

“Interestelar” es una película de ciencia ficción sin embargo repleta de una profundidad emocional y humana notable. Nolan sabe sacar partido de sus personajes. Con un elenco de lujo, da forma a un filme de 169 minutos que en ningún momento pierde interés, gracias a un guión inteligente, preciso y lleno de fluidez. Anne Hathaway como la doctora Brand y Jessica Chastain como Murph ya adulta, dotan a la cinta de un peso dramático importante, creíble y sólido.

Es muy interesante tanto el fondo como la forma de esta cinta. Comprender el universo que nos presenta Christopher Nolan puede no resultar sencillo. Su construcción es particularmente gigante, universal, “interestelar”. Podemos perdernos en él, sin embargo hay un punto central que es el eje vital de todo el movimiento: el amor y los deseos profundos de poder cerrar un círculo virtuoso, especialmente afectivo pero también científico y cinematográfico.

“Interestelar” se inscribe dentro de las mejores películas de este 2014. Con una producción notable, efectos especiales adecuados y una banda sonora delicada y sobrecogedora de Hans Zimmer, la cinta propone una visión diferente a las ya conocidas historias de nuestro planeta en riesgo de extinción. Es una visión de esperanza, de humildad y principalmente de humanidad, donde claramente el mensaje es que lo que realmente nos permitirá seguir habitando la tierra va a ser nuestra capacidad de amar y de encontrar soluciones que van más allá de las posibilidades que actualmente vislumbramos. Mantener nuestra capacidad de asombro, no temer los cambios y aquello desconocido son aspectos clave para nuestra supervivencia. Es el fondo de esta película y tal vez lo más importante en el lenguaje del cine de Nolan que nos logra transmitir en cada una de su original filmografía.

Ficha técnica

Titulo Original: Interestellar
Distribuidor: Warner Bros. (FOX-WB)
Calificación: TE +7
Duración: 169 minutos
Género: Ciencia Ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain
Director: Christopher Nolan

El juez

Hank Palmer -Robert Downey Jr.-, exitoso abogado de las grandes ligas, regresa a su pueblo natal producto de la muerte de su madre. Su padre, el Juez Palmer -Robert Duvall- lleva 42 años ejerciendo justicia en el condado y un accidente mortal lo sindica como el principal sospechoso. La relación padre - hijo es prácticamente inexistente, a pesar de lo que Hank decide defender a su padre para descubrir la verdad.

Esta película trata principalmente de humanidad. Aquella que tal vez se pierde en las grandes ciudades y bajo las adulaciones de un mundo lleno de lujos y exigencias. Habla de reencuentros, familiares, amorosos y de amistad. El camino no es sencillo para Hank. El carácter de su padre es imposible, el principal obstáculo para desarrollar una mejor relación. Y Hank tampoco se queda atrás. Su soberbia, exitismo e inteligencia le impiden en ocasiones avanzar hacia lazos afectivos más honestos, puros y simples.

“El Juez” avanza implacable en la construcción de una historia cuyo final es menos importante que su desarrollo. Su ritmo es constante, pausado, sin apuro, lo que entrega al relato un aire de tensión permanente. La producción es de muy buen nivel y las actuaciones de los protagonistas son excelentes. Probablemente supera en expectativas lo que promete y revitaliza la sensación que siempre es posible la redención y el reencuentro cuando se persevera honestamente.

Ficha técnica

Titulo Original: The Judge
Distribuidor: Warner Bros (FOX-WB)
Calificación:
Duración: 142 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga
Director: David Dobkin

viernes, 24 de octubre de 2014

Perdida

El día de su quinto aniversario de matrimonio, Nick Dunne -Ben Affleck-, vuelve a casa y se da cuenta que su esposa Amy -Rosamund Pike- ha desaparecido misteriosamente. Hay signos de violencia, tal vez de una pelea, la puerta está abierta... La llegada de la policía, los interrogatorios de rigor y las respuestas entregadas a los detectives Rhonda Boney -Kim Dickens- y Jim Gilpin -Patrick Fugit-, confunden aún más la historia. Hay detalles que no calzan totalmente, algunas contradicciones y varias actitudes extrañas de Nick que poco a poco lo transforman de marido ejemplar a sospechoso de secuestro y asesinato.

David Fincher es el encargado de llevar al cine la exitosa novela "Gone Girl" publicada el año 2012 por Gillian Flynn, y lo hace con maestría, apoyado en un excelente guión escrito por la propia autora. El relato es ágil. Se basa en los sucesos desde el momento de la desaparición y en un diario de vida de Amy Elliott Dunne. Estos saltos temporales entre el presente y el pasado, permiten entender el contexto, obtener antecedentes y conocer detalles de un thriller psicológico muy bien desarrollado, con una atmósfera que rememora a los maestros del suspenso.

La cinta expone varias temáticas en sus 150 minutos de duración. Por cierto está presente el matrimonio, sus crisis, sus altos y bajos, la influencia familiar que encarna la hermana de Nick y los "exitosos" padres de Amy, y la poderosa influencia que ejercen los medios de comunicación en el desarrollo del caso, entre otras. La calificación de inocencia y culpabilidad pasa de un lado a otro de la balanza, como un péndulo que no termina nunca su movimiento. La verdad y la honestidad son cuestionadas a cada momento. No sabemos quien miente, a quien creer y en quien confiar. Todo esto es parte de la excelente intriga que la película logra transmitir y no decae hasta su desenlace.

"Perdida" es una excelente cinta. Ben Affleck construye un robusto papel en el rol de Nick. Rosamund Pike, por su parte, logra dotar a Amy Elliott Dunne de las características principales de su inquietante personalidad. La mano de Flincher se deja sentir en el ritmo del relato y en la configuración de una tensión permanente. La película toca temas sensibles, aporta sucesos que no están ajenos a la realidad y además nos mantiene alertas de principio a fin. Eso si una sugerencia: no es recomendable saber muchos detalles de la historia. Es mejor dejarse llevar por los hechos e ir descubriendo junto a los protagonistas el desarrollo de los acontecimientos, pues parte del trato implícito que propone el filme es que permitamos que nos sorprenda. Y eso también está en nuestras manos, en nosotros, sus espectadores.

Ficha técnica

Titulo Original: Gone Girl
Distribuidor: 20th Century Fox
Calificación: +14
Duración: 149 minutos
Género: Drama - Thriller
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris
Director: David Fincher

jueves, 23 de octubre de 2014

El justiciero

Denzel Washington vuelve a la acción como un hombre llamado McCall, un ex comando que vive tranquilamente hasta que una joven llamada Teri -Chloë Grace Moretz- se mete en problemas. Bajo la dirección de Antoine Fuqua, Washington desarrolla un personaje obsesivo, con un pasado misterioso y con una sed de justicia que lo lleva a sobreponerse a todas las situaciones adversas.

El relato es extremadamente lento para ser una película de acción. Fuqua se toma todo el tiempo del mundo para las presentaciones, para el desarrollo y para la conclusión del filme. Los 132 minutos se sienten y el guión no ayuda a mantener la tensión necesaria para una cinta que promete mucho más de lo que entrega.

“The Equalizer”, su título original, confirma que solo confiar en un buen actor, en sus talentos y destrezas puede hacerlo todo, no siempre es una buena apuesta. Es cierto que Denzel Washington tiene mucho peso y es un excelente actor, sin embargo si no es acompañado de un mayor desarrollo y un mejor guión, puede incluso quedar hasta mal parado. La injusticia y la posibilidad de vengarla es siempre una trama atractiva. Todos tendemos a ponernos del lado del más débil y eso es algo que la película demuestra una y otra vez. Sin embargo no es suficiente. La violencia conduce a más violencia y no resuelve nada. Y acá el mensaje pareciera ser lo opuesto, se transforma entonces en contradictorio ante el real valor de la justicia y por lo tanto se anula. Y desde allí no despega y no surge nada más. Será para la próxima.

Ficha técnica

Titulo Original: The Equalizer
Distribuidor: Andes Films
Calificación: +14
Duración: 132 minutos
Género: Acción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Denzel Washington, Marton Csokas, Chloë Grace Moretz, David Harbour, Bill Pullman y Melissa Leo.
Director: Antoine Fuqua

Matar a un hombre

Este tercer largometraje del director chileno Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Sentados frente al fuego) viene precedido del premio a la “mejor película” en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance y además, en septiembre de 2014, fue elegida para representar a Chile en las competiciones por los premios Óscar y los Goya.

Basada en un hecho real, “Matar a un hombre” cuenta la historia de Jorge -Daniel Candia- y su familia quienes comienzan a ser acosados por “Kalule” -Daniel Antivilo- un reconocido delincuente del barrio. Una noche, Jorge es asaltado y su hijo decide recuperar lo robado enfrentándose a “Kalule” pero termina baleado. El delincuente es juzgado y sentenciado pero sale pronto de la cárcel y desde ese momento no deja tranquila a la familia de Jorge. Se suceden situaciones, denuncias. La policía no actúa, los tribunales tampoco y el acoso se hace cada vez mayor. Luego de una agresión a su hija, Jorge debe tomar una difícil decisión: esperar la burocracia de las Instituciones o tomar justicia por su cuenta.

La cinta es minimalista, simple y directa. Tiene muy pocos elementos que, sin embargo, son suficientes para relatar la historia perfectamente. El énfasis de Fernández está en el interior del protagonista, en su seguimiento, en sus acciones y reacciones. Muchas secuencias solo son trayectos, tránsitos, lugares, espacios reducidos o espacios amplios, la mayoría sin música de fondo. Solo imagen, solo intención. Cuando hay música son en general canciones, salvo una particular tensión generada por acodes tipo “cluster”, que aumentando su volumen sugieren la impresión de que “algo” va a explotar. Y este efecto está usado en momentos claves de la película, siendo un recurso dramático importante en el metraje.

“Matar a un hombre” es una película de pérdidas. Muestra realidades presentes, marginales y sociales con las que convivimos y que en ocasiones pasamos por alto. Da cuenta de la inoperancia de ciertos procedimientos, de algunas Instituciones y la frustración que ello provoca. También es una cinta de destrucción. La familia y la sociedad se destruyen. Es decir, la vida se destruye. Pero no todo es negativo, aunque hay que mirar mucho más profundamente para lograr esta reflexión. Al empatizar con Jorge -lo que la cinta naturalmente provoca- logramos acercarnos a comprender que la vida no es blanco o negro y que debemos ponderar todos sus matices. Y ese es el desafío que nos lanza Alejandro Fernández Almendras, sin juzgar, sin presionar y sin ceder un milímetro. Tal vez sea este el mayor valor de esta cinta chilena que incomoda y va por más.

Ficha técnica

Titulo Original: Matar a un hombre
Distribuidor: Cinema Chile
Calificación: +14
Duración: 90 minutos
Género: Largometraje
Año: 2014
País: Chile - Francia
Elenco: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna.
Director: Alejandro Fernández Almendras

martes, 14 de octubre de 2014

Maze Runner

Esta película de ciencia ficción es la adaptación del primer libro de la trilogía escrita por James Dashner. Dirigida por Wes Ball, la cinta cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viven en un espacio abierto rodeado por enormes muros que se abren de día y se cierran de noche. El joven Thomas -Dylan O'Brien-, llega al “Área” sin recordar nada. Es un “novato”. En realidad, ninguno de los habitantes de esta zona sabe cómo llegaron allí. Solo saben que cada treinta días llega alguien nuevo y que los gigantescos muros, al abrirse, dan paso a un gran laberinto que es recorrido día tras día por los “corredores”, cuya misión es recordar cada lugar y cada sitio visitado para trazar un mapa detallado de lo que existe dentro de aquella fortaleza.

Los días transcurren prácticamente igual. Hay temor hacia lo desconocido en todo el grupo. Las reglas son claras: no atravesar los muros bajo ninguna circunstancia. La orfandad se palpa, sin embargo a ninguno parece preocuparle mayormente. Acatan sin cuestionar su destino. No obstante Thomas es diferente. Quiere saber qué hacen todos ellos en la zona y que hay allí, detrás de los muros. Tiene curiosidad de lo desconocido y su personalidad lo lleva a explorar más allá. La llegada de Teresa -Kaya Scodelario-, cambia el escenario. Recuerda rápidamente su nombre y reconoce a Thomas. Hay una familiaridad cómplice junto a un inquietante signo de interrogación.

La película es interesante. Su fondo tiene que ver con las diferentes formas de actuar de este grupo de personas. La mayoría no se atreve a desafiar el sistema por temor o comodidad. Están acostumbrados, tienen sus rutinas claras y parecen no tener mayores inquietudes. Los líderes hacen cumplir las reglas de la comunidad, y así todos conviven en forma aparentemente tranquila. Sin embargo la llegada de Thomas y Teresa modifica los patrones de conducta. La curiosidad comienza a despertar y ello produce una diferencia. Thomas se atreve, se moviliza y asume riesgos. Eso es una novedad, es algo diferente: es una oportunidad.

El relato es lento e irregular. En algunos momentos el guión cae en lagunas de contenido y en otros acelera a un ritmo vertiginoso lleno de acción. La producción está muy bien lograda y los efectos especiales ayudan a acentuar el clima oscuro y misterioso de los laberintos. Ahora bien, este es el inicio de una nueva trilogía juvenil. Aún falta el desarrollo de la historia y los temas que abordará en sus siguientes etapas. Es un buen comienzo, tan misterioso como su trama, por lo que solo resta esperar los siguientes capítulos para conocer más detalles y acompañar a estos jóvenes que comienzan a descubrir su propio mundo.

Ficha técnica

Titulo Original: The Maze Runner
Distribuidor: 20th Century Fox (FOX-WB)
Calificación: TE +7
Duración: 113 minutos
Género: Acción, Aventura
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Dylan O'Brien, Will Poulter, Thomas Brodie-Sangster.
Director: Wes Ball

lunes, 13 de octubre de 2014

El dador de recuerdos

Jonas -Brenton Thwaites-, es un adolescente elegido para una particular misión dentro de su comunidad: recibir las memorias del mundo anterior. Para este fin, “El Dador" -Jeff Bridges- lo debe entrenar para conservar todo este conocimiento. En esta relación, maestro-discípulo, Jonas va descubriendo que lo que él considera real y normal, dista de serlo, y que realmente vive en un entorno completamente superficial y artificial.

Esta adaptación de la novela de Lois Lowry transcurre en un mundo futurista. Es una nueva dimensión, otro mundo “moderno” de los que ya varias producciones han dado cuenta este último tiempo. Los habitantes viven en una sociedad totalmente diseñada y controlada. A cada cual se le escoge la profesión que la comunidad cree adecuada a sus talentos y capacidades. Las emociones no existen, no interfieren con las relaciones humanas, no hay conflicto y todo parece perfecto. Es cierto, parece perfecto, pero claramente no lo es.

En este camino, Jonas descubrirá el dolor, la tristeza, y otras verdades que componen la dura realidad, la verdadera, aquella sin anestesia. Sin embargo, y en una ación de profunda humanidad, también descubrirá el amor y la posibilidad de tomar decisiones que pueden cambiar radicalmente su futuro y con ello el de toda la comunidad.

Ficha técnica

Titulo Original: The Giver
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE
Duración: 100 minutos
Género: Ciencia ficción, Fantástico, Drama
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Brenton Thwaites, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgard
Director: Phillip Noyce

Hasta que la muerte los juntó

Basada en la novela del mismo nombre del escritor Jonathan Tropper, “This is where I leave you” -aquí es donde te dejo, sería una traducción literal del título original- es un drama familiar vestido de comedia. Judd Altman -Jason Bateman- acaba de descubrir la infidelidad de su mujer con su jefe; su hermana Wendy -Tina Fey- le avisa que su padre acaba de morir; y su madre Hillary -Jane Fonda- quiere cumplir el último deseo de su esposo convocando a la familia a compartir bajo el mismo techo durante una semana. Paul -Corey Stoll- el hermano mayor y Phillip -Adam Driver- completan a los Altman en el reparto de esta cinta dirigida por Shawn Levy.

El tono de comedia no impide que podamos presenciar una cinta que intenta ir un poco más allá, aunque se quede solo en el intento. El gran foco de la película son las relaciones. Entre los hermanos, entre ellos, sus cónyuges y ex parejas y por cierto entre ellos y su madre. Nada es lo que parece, ocultan aspectos importantes de sus vidas y solo en oportunidades críticas abren su corazón, mente o sencillamente solo su boca para disparar a diestra y siniestra. Las buenas actuaciones permiten un ritmo fluido, aunque quien se roba la película es Jane Fonda interpretando a esta particular matriarca del clan, con una clase y humor que solo décadas de actuación pueden otorgar.

Es finalmente la familia, aunque dispersa, con intereses opuestos, incómoda y en ocasiones totalmente disfuncional, la que puede dar acogida profunda a cada uno de sus miembros, por más lejos que ellos estén entre si. Esta catarsis familiar puede terminar bien, más o menos o mal, pero eso no es lo trascendente. Lo que realmente importa es tomar conciencia del lugar que cada uno ocupa en este tinglado relacional, volver a levantarse y aprender, en la medida de lo posible, a convivir y apoyarse mutuamente con renovada confianza.

Ficha técnica

Titulo Original: This is where I leave you
Distribuidor: WARNER BROS
Calificación: +18
Duración: 103 minutos
Género: Comedia
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Jason Bateman, Timothy Olyphant, Rose Byrne, Tina Fey, Abigail Spencer, Connie Britton, Kathryn Hahn, Adam Driver, Jane Fonda
Director: Shawn Levy

lunes, 29 de septiembre de 2014

Si decido quedarme

Basada en la novela del mismo nombre de Gayle Forman, “If I Stay” es una historia de amor, familia, música y decisiones difíciles. Mia Hall -Chloë Grace Moretz- tiene 17 años y su sueño es continuar sus estudios de violoncelo en Julliard School, Nueva York. Adam -Jamie Blackley-, su novio, es un joven músico de una emergente banda de rock que rápidamente cosecha éxitos, conciertos y viajes, tornándose cada día más popular. A Mia y Adam los une su profundo amor, sin embargo sus caminos y sueños parecen querer distanciarlos.

“Si decido quedarme”, sin profundizar en la construcción de sus personajes, nos sitúa enfrente de temáticas importantes de la vida adolescente. Las relaciones familiares, el primer gran amor, los sueños, las esperanzas y las primeras decisiones de vida que implican la construcción del futuro, son los elementos centrales de esta cinta dirigida por R.J. Cutler. La música tiene, por cierto, un protagonismo central en la película, no solo por ser la vocación de sus protagonistas. Ellos tienen estilos diferentes, Mia ama lo clásico, Adam el rock, sin embargo, es la música -en su sentido más amplio- el eje principal del encuentro entre ambos. La banda sonora de Heitor Pereira ayuda a crear atmósferas, provoca emociones y combina muy bien lo popular con lo clásico.

El relato se construye a partir de un terrible accidente. En un instante, todo ha cambiado. Las prioridades ya no son las mismas y desde ese momento nos movemos ágilmente entre un presente incierto y un pasado con antecedentes que nos permiten ir completando los detalles de la historia. Aunque su confección es sencilla, posee un guión -por momentos bastante predecible- que nos conduce por múltiples sensaciones juveniles. En ese sentido, la película logra el principal objetivo que es emocionar a su público. Sin embargo, desde un análisis más crítico, naturalmente queda en deuda. La historia posee material para un mejor resultado y esperamos que ojalá se aproveche en la ya anunciada segunda parte.

Ficha técnica

Titulo Original: If I Stay
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 106 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: EEUU
Elenco: Chloë Grace Moretz, Mireille Enos, Joshua Leonard, Stacy Keach
Director: R.J. Cutler

sábado, 13 de septiembre de 2014

El hombre más buscado

Philip Seymour Hoffman interpreta a Günther Bachmann, un agente de inteligencia alemán que se encuentra tras los pasos de un refugiado checheno en Hamburgo de quien se duda si es víctima o terrorista. Basado en la novela de John le Carré, la cinta es dirigida por Anton Corbijn y cuenta también con las actuaciones de Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright.

Excelente en su concepto, el relato avanza lentamente dentro de un ambiente oscuro y marginal. Agentes y espías de otros gobiernos, una abogada idealista, defensora de los derechos humanos, y un poderoso banquero alemán, completan un reparto de lujo para esta cinta con la que Philip Seymour Hoffman, recientemente fallecido, corona su exitosa carrera con la que para muchos es su mejor actuación.

“A most wanted man” es una cinta de inteligencia, de gestos y actitudes, de lealtades y traiciones, de confianzas y desconfianzas. Avanza a través de lo intrincado de la política internacional, se cruza con las habilidades de los agentes, las técnicas -válidas y también otras que utilizan apremios ilegales- del espionaje, donde cada paso que se da está calculado, medido, vigilado y coordinado.

Bajo la premisa de la protección de las personas y de “hacer este mundo un lugar más seguro” parece estar todo permitido. Sospechas sobre un carismático filántropo que pudiera estar financiando el terrorismo, desencadenan una serie de acciones destinadas a conocer sus verdaderas intenciones. Hay trampas, engaños y mentiras a lo largo y ancho de la historia. También hay voluntad de llegar a la verdad, de salvar a los inocentes y condenar a los culpables. La diferencia es mínima y el límite no está nunca claro y Philip Seymour Hoffman realmente se introduce en su personaje, logrando una credibilidad gigante, enigmática y atractiva.

“El hombre más buscado” no es sencilla de seguir y de comprender. Basa su fuerte en los detalles, aquellos que en una primera lectura podrían pasan inadvertidos y que sin embargo al final de la cinta son sus puntos más altos. Por cierto es un traje a la medida de su protagonista, lo que no quita mérito a las excelentes caracterizaciones de todo el elenco. Tal vez un punto menor del director Anton Corbijn podría ser el ritmo y la atmósfera permanente del metraje lo que para algunos puede resultar tedioso, sin embargo en mi opinión aquello es parte de la construcción, de la forma del relato y configura su resultado final. Una película de suspenso “a la vieja escuela” donde la tensión -aunque no sea de gran envergadura- se mantiene hasta la última escena.

Ficha técnica

Titulo Original: A most wanted man
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: TE+7
Duración: 122 minutos
Género: Suspenso
Año: 2014
País: EEUU
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright
Director: Anton Corbijn

viernes, 29 de agosto de 2014

Relatos salvajes

Si una película podría ser comparada, en estructura, a una novela, "Relatos Salvajes" sería en este caso un libro de cuentos. En realidad, una antología de cuentos breves, precisos y bien hilados. Seis historias independientes, que a pesar de no tener relación temática entre ellas, marcan una unidad, logrando construir una cinta interesantísima y muy original.

Escritos y dirigidos por el cineasta argentino Damián Szifron (Los Simuladores), estos sabrosos y dramáticos relatos de comedia negra retratan situaciones de la vida cotidiana desde una mirada particular, un punto de vista que, en palabras del mismo director, evidencia "la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control". Entregar muchos antecedentes sobre la trama de cada historia es posiblemente adelantar gran parte de la sorpresa. En beneficio de ello y solo como antecedente, los títulos de los relatos pueden ser sugerentes: Pasternak, Las ratas, El más fuerte, Bombita, La propuesta y Hasta que la muerte nos separe.

El elenco encabezado por Ricardo Darín, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Óscar Martínez y Érica Rivas destaca por sus espléndidas actuaciones y la gran elaboración de sus personajes en un limitadísimo tiempo de exposición. Mérito de su indudable talento, de la dirección de Szifron y también de la coproducción de Agustín y Pedro Almodóvar, cuyo aroma se logra percibir. La música de Gustavo Santaolalla es notable, combinando composición incidental con canciones conocidas, a la vez de relevar el necesario suspenso que provoca en ocasiones la ausencia sonora. La fotografía de Javier Juliá también juega un papel preciso, aunando esfuerzos para entregar una producción de excelente factura.

"Relatos Salvajes" -seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014 y aclamada en su estreno- ya tiene un lugar dentro de lo más destacado del año. Estas seis historias unidas por el sentimiento de venganza y por su respuesta ante una cultura de corrupción, desigualdad social e injusticia, logra algo cada vez más escaso en el cine de hoy: contar muy bien la historia, poner sobre la mesa temáticas cotidianas, por ello fundamentales, y a la vez divertir. Bravo por esta obra de Damián Szifron, sus actores y toda la producción. ¡Cine de calidad para disfrutar y reflexionar!

Ficha técnica

Titulo Original: Relatos Salvajes
Distribuidor: Warner Bros. (FOX-WB)
Calificación: +14
Duración: 122 minutos
Género: Comedia / Drama
Año: 2014
País: Argentina
Elenco: Rita Cortese, Ricardo Darín, Nancy Dupláa
Director: Damián Szifron

lunes, 25 de agosto de 2014

Lucy

Interesante filme del francés Luc Besson (“Nikita” - “Taken”) quien sabe de heroínas rudas y tiempos vertiginosos. Es así como en 89 minutos nos entrega una entretenida cinta cuya historia es sencilla y parte de una premisa que ha caído en algún descrédito científico pero que no por ello resulta menos cautivante. Lucy -Scarlett Johansson- es una bella estudiante norteamericana que estudia en Taipei, Taiwan, y que si darse cuenta es capturada por una banda de narcotraficantes para llevar, como transporte humano, una nueva droga llamada CPH4 en una bolsa dentro de su estómago. Sin embargo, algo sale mal, y luego de una golpiza la droga empieza a liberarse en el cuerpo de Lucy y comienza a provocar cambios insospechados en la protagonista.

¿Cuál es la premisa de la cinta? Es la que sostiene el profesor Samuel Norman -Morgan Freeman- quien señala que los humanos solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, con la hipótesis no probada aun que si pudiéramos acceder a más partes de nuestro cerebro seríamos más perceptivos, podríamos controlar nuestro cuerpo, posteriormente la materia y quien sabe cuanto más, en una progresión exponencial. Y el nombre “Lucy” hace también relación al esqueleto fosilizado de una primate hembra -“Australopithecus afarensis”- de 3.2 millones de años de antigüedad que se presume tenía ya en ese entonces la capacidad bípeda, es decir movilizarse verticalmente apoyada en sus extremidades inferiores.

La cinta es muy entretenida. Nunca pierde el ritmo e incluso juega con los detalles, la combinación de imágenes y una excelente banda sonora que incluye, en una escena memorable, la introducción del “Requiem” de Mozart. Scarlett Johansson se luce en esta película. Ella es el centro y lo sabe muy bien, y es capaz de ir creando un personaje que evoluciona -y encanta- con el correr del metraje entregando gran soltura y versatilidad.

Los efectos especiales, siempre al servicio de la historia, están muy bien logrados y aquello característico de Besson -ese sentido del humor en las situaciones más tensas y el excelente ritmo de la edición- se puede apreciar en todo su esplendor. Si bien no es una cinta cuyo fin adicional a la entretención sea reflexionar, presenta temas interesantes de nuestra cultura actual. El transporte humano de la droga, sus nuevas técnicas cada vez más sofisticadas y los avances de la ciencia en la investigación del cerebro y su funcionamiento, dotan a la historia de una pequeña base de realismo antes de dar el salto a una ficción que, quien lo puede asegurar, tal vez en algún momento pueda convertirse en realidad.

Ficha técnica

Titulo Original: Lucy
Distribuidor: Andes Films
Calificación: +14
Duración: 89 minutos
Género: Ciencia Ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi
Director: Luc Besson

jueves, 21 de agosto de 2014

La ley del más fuerte

Russell Baze -Christian Bale- es un trabajador de una empresa metalúrgica que vive con su hermano menor Rodney -Casey Affleck-, cuida a su padre enfermo e intenta sobrevivir en un pueblo donde todo parece destinado a la desesperanza y a la decadencia. Un organizador de peleas, interpretado por Woody Harrelson y al que todos tienen inmenso pavor, se cruza en la vida de Rodney por líos de dineros con otro apostador local. Explicaciones prácticamente no hay y el sheriff del lugar -Forest Whitaker- no logra poner orden a la situación.

La cinta es de una oscuridad total. Oscuridad en la vida, en el presente, en el futuro, y en todo ámbito. También es una película masculina, totalmente. A estos elementos se suma un relato construido con mucha calma por el director Scott Cooper. Las tomas son amplias, abundan los momentos de silencio y el metraje adquiere un carácter de profunda melancolía y tristeza.

Christian Bale realiza una excelente actuación. Logra transmitir sus sentimientos, agobios y angustia ante situaciones de la vida que le superan ampliamente. Y la venganza se va abriendo paso como el único objetivo posible ante una adversidad que no parece tener ningún punto de solución.

“Out of The Furnance” por momentos puede conmover. Aunque por largos pasajes parece estar en un punto estático, hay un movimiento subterráneo que es el motor de la cinta y se lleva el peso del metraje. Es difícil de sostener, difícil de llevar, sin embargo tiene el mérito de no decaer en su propósito y configurar un thriller interesante y reflexivo que, a pesar de ser una cinta del año 2013, provoca un paréntesis dentro de una frenética cartelera de estrenos que en su mayoría solo son muestras de gran acción y efectos especiales.

Ficha técnica

Titulo Original: Out of The Furnance 
Distribuidor: BF
Calificación: 14 años
Duración: 116 minutos
Género: Drama - Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Christian Bale, Woody Harrelson, Casey Affleck
Director: Scott Cooper

miércoles, 20 de agosto de 2014

Tres películas olvidables

En el tornado

Una película más sobre tragedias naturales. Sin personajes reconocibles ni bien caracterizados, es solo una cinta de acción, efectos especiales y destrucción, con un guión básico que si logra recuperar el presupuesto invertido puede darse por pagada.

Nuestro video prohibido

Con alguna mayor expectativa, esta nueva cinta de Cameron Díaz presumía ser una comedia interesante sobre la sexualidad en el matrimonio. Sin embargo, y gracias a un guión pobre, reiterativo y carente de continuidad, el director Jake Kasdan no logra despegar con esta cinta, que solo apela a ser una suma de situaciones ridículas, con el sexo como telón de fondo.

Buenos vecinos


De las tres, la más pobre y muy cercana a lo ordinario. Ni siquiera la idea original de un barrio sencillo que llega a ser invadido por una comunidad juvenil y los efectos (principalmente defectos) de esa obligada convivencia, logra desarrollarse. También sumando ridículo tras ridículo, lo que pretende ser divertido se transforma en grotesco. Ningún aporte ni posibilidad de comentario, bajo cualquier punto de vista.

viernes, 1 de agosto de 2014

Nadie sobrevive

Este thriller del año 2012 es realmente de una violencia extrema. No tanto por las crudas escenas que el director Joel Hopkins hace parecer totalmente reales, como por la significación del contenido del relato.

Luego de un crimen de un grupo de adolescentes, una de ellas aparentemente ha logrado escapar pero se encuentra desaparecida. En paralelo, una pareja se hospeda en un motel de carretera y son asaltados por un grupo de delincuentes que andan tras lo que puedan encontrar en su camino. Hasta allí, la historia es bastante clásica y normal, sin embargo la historia hace un giro impredecible que gira los perfiles como una ruleta rusa y de allí en más, cualquier cosa pude suceder.

"Nadie sobrevive" entrega un metraje elaborado bajo la premisa del suspenso de este género. Y me atrevo a señalar que es elaborado pues cada perfil protagónico está perfectamente delineado e incluso profundizado en algunos casos. Las caracterizaciones están bien logradas y cada una tiene un fondo especial. ¿Quién es quién? ¿Cuáles son sus motivaciones? Son preguntas que quedan flotando y abren el escenario hacia diferentes caminos. La violencia sólo conduce a la violencia, en la mayoría de los casos sin explicación alguna. No obstante hay puntos de inflexión inesperados, sin los que sería imposible elaborar una historia con una cierta coherencia.

"No one lives" propone 85 minutos cargados de acción, violencia y mucha, mucha sangre. Si logramos atravesar esta primera impresión, tal vez podamos intentar llegar distinguir una luz donde todo es completa oscuridad. Y esa luz, posiblemente nos lleve a interpretar las situaciones y las relaciones con un peso dramático diferente, quizá para descubrir que sí existe un punto de escape y que naturalmente debemos encontrarlo.

Ficha técnica

Titulo Original: No one lives
Distribuidor: BF
Calificación: 18 años
Duración: 85 minutos
Género: Thriller
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen, Laura Ramsey.
Director: Joel Hopkins

12 horas para sobrevivir

"12 horas para sobrevivir" es la secuela de la película que hace dos años expuso el concepto de "la purga", traducida como "La noche de la expiación". Los Padres Fundadores de América han encontrado la aparente solución a la violencia y el crimen en las calles. Una vez al año, por doce horas, todo crimen es legal, la policía no ejerce su rol, los hospitales no reciben pacientes y las personas tienen dos opciones claramente nítidas. O se protegen hasta los dientes o salen a participar de esta "limpieza" garantizada por la ley.

En esta oportunidad, los protagonistas son diversos: una familia inmigrante, una pareja en proceso de separación y un hombre decidido a cobrar venganza. Su encuentro, casual, inusual, al medio de la noche configura los escenarios de cada situación particular. Es la lucha por sobrevivir lo que les mantiene unidos y por cierto la fortaleza y preparación de este hombre que salió a atacar y que las circunstancias determinan que concluya defienda la vida de sus compañeros y la suya propia.

Tal como en la primera película, el concepto es lo medular. Esta depuración anual, autorizada y fomentada por el Gobierno, donde no sólo el objetivo es dar rienda suelta a los impulsos violentos y con ello liberar a la población, sino que observamos más componentes involucrados en algo mucho más de fondo. Hay intereses creados, el dinero determina las posibilidades -como en casi todo- y también vemos que es una manera legal de exterminar a los excluidos, los débiles, los que no tienen nada y son un problema para el sistema.

La cinta comienza lentamente, con la presentación de los personajes. El director James DeMonaco -al igual que en su precuela- necesita este tiempo para preparar la acción que desencadena el comienzo de las "12 horas". Y lo que se observa en pantalla es brutal: peleas callejeras, pandillas buscando presas, camiones blindados con artillería pesada, operativos organizados de exterminio, purgas privadas y fiestas de alta sociedad que sólo matan por diversión. Todos estos elementos garantizan 90 minutos de tensión bien lograda, que también entregan temáticas interesantes para reflexionar, si no queremos quedarnos sólo con la superficialidad de su primera capa.

Ficha técnica

Titulo Original: The Purge: Anarchy
Distribuidor: ANDES FILMS
Calificación: 14 años
Duración: 90 minutos
Género: Thriller
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Zach Gilford, Kiele Sanchez, Frank Grillo, Michael K. Williams, Carmen Ejogo, Keith Stanfield.
Director: James DeMonaco

miércoles, 16 de julio de 2014

Transcendence, Identidad virtual

El doctor Will Caster -Johnny Depp- es un reconocido y reputado científico que trabaja en la creación de una computadora “inteligente” que será realmente única. Su mujer Evelyn -Rebecca Hall-, apoya este trabajo junto al también investigador Max Waters -Paul Bettany-. Debido a las fuertes críticas por el desarrollo tecnológico emprendido por estos investigadores, Will es atacado con una bala radiactiva que le provocará la muerte en menos de 6 semanas. Conocido este hecho, los esfuerzos se centran en intentar introducir la mente de Will en el proyecto para entregarle esta “trascendencia”, eje principal de la cinta.

“Transcendence, Identidad virtual” posee un concepto realmente interesante y que es la discusión ética y moral sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, defendida por investigadores y científicos y criticada por grupos contrarios a la dependencia tecnológica cada vez más presente en el mundo actual. En ese sentido, la base argumental del filme es sólida y permite abrir múltiples debates al respecto. El guión, si bien es cadencioso y en ocasiones pierde el ritmo necesario para mantener la tensión de la historia, está bien construido, elaborado en base a buenos diálogos, actuaciones convincentes y a efectos especiales muy bien realizados. El experimento da resultado y Will trasciende su muerte en una inteligencia que comienza a tomar poco a poco el control de toda la tecnología disponible, incluso obteniendo el poder de curar enfermedades, reconstruir objetos y seres humanos, conectándolos a su propia red. El agente del FBI Donald Buchanan -Cillian Murphy, con el apoyo del científico Joseph Tagger -Morgan Freeman, se unen para detener todo esto, pero se ven enfrentados a una realidad que les supera con creces.

El dilema planteado no es menor. La duda razonable si aquella inteligencia es o no la mente del Dr. Caster ronda permanentemente en el desarrollo de la cinta. La búsqueda de un poder cada vez mayor, aunque tenga como fin “salvar el planeta y aprender los secretos del universo”, según las mismas palabras de Will, es algo que provoca un cuestionamiento serio y los esfuerzos se centran en detener una situación que sencillamente será incontrolable e invencible. 

“Transcendence” es una buena película. No resultó excelente básicamente por su desarrollo fílmico, porque elementos argumentales tiene de sobra. Y acá observamos que la dirección de Wally Pfister pudo haber resultado más efectiva, tanto en la edición del corte final como en el ritmo que se le debe intencional a un relato de ciencia ficción. De todas maneras el sabor final es agradable, una temática que cada vez será más abordada, tal vez porque estamos cerca o vivimos ya con una realidad tecnológica que en ocasiones abruma, y que sin duda debe ser la base de un debate profundo y serio sobre un camino que la humanidad debe enfrentar: los valores fundamentales del ser humano, el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la centralidad de la Fe, todo aquello en una ecuación filosófica, ética y moral que debe ser desarrollada por las actuales y futuras generaciones.

Ficha técnica

Titulo Original: Transcendence - Identidad Virtual
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: TE+7
Duración: 119 minutos
Género: Ciencia ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Johnny Depp, Morgan Freeman, Paul Bettany
Director: Wally Pfister

lunes, 14 de julio de 2014

Transformers 4: la era de la extinción

Lo mejor de esta cuarta entrega de “Transformers” son sus efectos especiales. Michael Bay no escatima esfuerzo en ello y presenta todo lo que podamos imaginar sobre estos robots que toman formas diferentes de acuerdo a la situación que enfrenten. Lo peor de la película son los diálogos -básicos, sin contenido y sin gracia- y los personajes humanos, tan mal dibujados como carentes de carácter. La historia es sencilla. Cade Yeager -Mark Wahlberg- es un inventor sin suerte que debe procurar la educación de su hija Tessa -Nicola Peltz- y no tiene dinero para hacerlo. En una feria de artículos antiguos compra un viejo camión para venderlo por partes pero descubre que es un Transformer llamado “Optimus Prime”. Cade ve que está herido de gravedad y lo repara. Lo que sigue es más o menos lo mismo. Los Decepticons contra los Autobots, cinco años después de la invasión de Chicago, con personajes nuevos (Lockdown, un caza recompensas), otros reencarnados (Galvatron es Megatron), un inventor exitoso que ha desarrollado un nuevo modelo de Transformers y el gobierno que quiere controlar todo pero no puede hacer nada.

Esta cuarta entrega carece de argumento y de historia. Todo se basa en efectos y la película finalmente agota, incluso a quienes disfrutamos de la magia especial del cine. Es difícil mantener la tensión o siquiera provocarla con un guión tan disminuido y básico como el que vemos en esta película. Y no son pocos los minutos (165, la más larga de las cuatro) por lo que el final se agradece, no como desenlace sino como la pausa necesaria tras una verdadera vorágine de escenas de acción, unidas por más escenas de acción, sin respiro, sin aire, sin ritmo.

Para no quedarnos solo con lo negativo, “Transformers 4” entretiene. Es un largo entretenimiento, eso si, con tecnología, con algo de prehistoria (dinosaurios transformers) y mucho del ámbito futurista, los negocios, la industria y el poder. En ese sentido, pudo ser mucho mejor, porque material y creatividad hay de sobra. No obstante, y por el contrario, es una oportunidad desaprovechada para tratar humanamente todas las otras relaciones personales de la cinta, en especial la relación padre/hija, con un novio secreto de por medio que se revela en una ocasión crítica. Sin sustento argumental, ello es imposible y se crea un vacío fundamental en la película. ¿Si no hay historia, qué es lo que vamos a contar? En este caso, la respuesta es muy clara: solo escenarios, acción y grandes efectos especiales, lo que es bastante pero no suficiente para llegar a ser realmente cine.

Ficha técnica

Titulo Original: TRANSFORMERS 4
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 165 minutos
Género: Acción,Aventura , Fantasía, Sci-Fi
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor
Director: Michael Bay

martes, 1 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2

Han pasado cuatro años desde la primera entrega de “Cómo entrenar a tu dragón”, película que sorprendió el 2010 a grandes y chicos al momento de su estreno. Con un lenguaje cercano, directo y totalmente basado en valores, la cinta de vikingos y dragones fue un bálsamo para todos quienes disfrutamos del cine de animación. Esta segunda parte, muy esperada por lo demás, no tiene la originalidad de su primera versión, sin embargo se las arregla para sostenerse y entregar 102 minutos de sana entretención. En la isla Berk, ahora conviven fraternalmente quienes antes eran antagonistas, en un ambiente mágico, dulce y alegre. 

Hipo y Chimuelo, amigos inseparables, recorren su entorno buscando nuevos dragones, tal vez con la esperanza de encontrar otro “Furia Nocturna”. En uno de sus viajes conocen a unos cazadores de dragones dirigidos por un hombre llamado Drago Manodura lo que pone en alerta a Estoico, padre de Hipo y líder de la tribu, quien desde ya comienza a preparse para una posible guerra. Hipo no los quiere y vuela junto a su dragón para evitarlo, sin embargo en el camino son conducidos por un extraño y misterioso jinete de dragones a un lugar mágico y encantador. Y el jinete misterioso, resulta ser nada más y nada menos que la madre de Hipo. Contar más de la historia sería revelar muchos detalles y la idea es ver y disfrutar la película sin saber más de la cuenta. 

Dean DeBlois dirige esta segunda entrega con precisión y un ritmo por momentos frenético. La historia tiene un argumento menos denso y las escenas de acción están bastante más presentes. Ya conocemos a los personajes, y los queremos, por lo que no es necesario profundizar demasiado en ello. Ahora, la centralidad se enfoca en la familia -tanto la de Hipo, como la gran familia del pueblo y la gran familia de dragones- como una unidad indivisible donde cada cual aporta fundamentalmente al grupo nuclear. Es muy interesante observar las relaciones construidas sobre ella, la lealtad, el cariño, la confianza y el desarrollo del liderazgo que nuestro pequeño protagonista va adquiriendo en la medida que el metraje avanza.

“Cómo entrenar a tu dragón 2” recrea un ambiente maravilloso, con efectos preciosos y una animación suave, cada vez mejor desarrollada que por momentos parece ser totalmente real. En ese sentido, la técnica está al servicio de una historia que busca rescatar lo positivo, busca la paz donde hay guerra y el amor donde hay odio. Villanos hay, por cierto, pero el bien se impone siempre con humildad y honestidad, dejándonos moralejas y aprendizajes llenos de esperanza y optimismo. Hipo y Chimuelo son nuestros héroes, nuestros líderes, y de ellos podemos aprender mucho. Por ello el desafío ya está planteado: vendrán nuevas aventuras que nos permitan acompañar a nuestros queridos protagonistas en su cruzada por hacer de su mundo un mundo mejor.

Ficha técnica

Titulo Original: HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2
Distribuidor: FOX-WB
Calificación: TE
Duración: 102 minutos
Género: Animada
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Dean DeBlois