viernes, 16 de mayo de 2014

Agosto

Esta película basada en la obra de teatro escrita por Tracy Letts -ganadora del premio Pulitzer- es una historia familiar. Y por cierto, como toda familia, es naturalmente particular. El padre ha muerto y su funeral los reúne en un reencuentro forzado donde brotan y fluyen todos sus conflictos, sus recuerdos, las historias particulares, los desencuentros, todo ello unido por un relato tenso y emocionalmente cargado.

Ya en un comienzo podemos constatar el tono de angustia de la cinta con la frase inicial “la vida es muy larga" (T. S. Elliot), pronunciada por Beverly -Sam Shepard-, el patriarca del clan Weston. El director, John Wells, nos introduce con ello en una atmósfera deprimente, donde no parece haber salida, situado en un pueblo sin esperanza. La llegada de cada uno de los miembros de la familia va completando un sombrío cuadro. Violet Weston -Meryl Streep en un papel sencillamente notable-, sufre y parece inmutable, es débil y fuerte, está enferma y sana, algo demente y cuerda, todo al mismo tiempo, en una solidísima interpretación y caracterización del personaje principal sobre quien gira toda la historia.

La fuerza de esta cinta está en las excelentes actuaciones logradas por todos los protagonistas. Cada uno en su rol, imprimen un sello particular a un metraje con mayores similitudes a una gran obra de teatro que a una película de estilo convencional. Julia Roberts destaca con su interpretación de Barbara Weston, la hija mayor. Su enfrentamiento con Violet es profundo y su historia personal remarca una personalidad heredada -y tal vez rechazada- de la que consciente o no, desea escapar. Julianne Nicholson es Ivy Weston, la hermana que se ha quedado con sus padres, sacrificando quizá su propia vida que ahora quiere recuperar. Juliette Lewis es Karen Weston, la hija menor, tal vez la más distante pero no por ello menos dañada por estas agobiantes relaciones.

El trabajo de edición da fluidez a un guión que de otra forma podría decaer en cualquier momento. El carácter logrado en los diálogos, algunos de los cuales son violentos e impactantes, es contrarrestado por escenas amplias, contemplativas, que permiten respirar ante un nivel de convivencia francamente insostenible. En ese sentido, Agosto es cruda. No se guarda sentimientos, expone con fuerza los conflictos abriendo una reflexión sobre la familia, las relaciones dañadas, el amor filial y los caminos que cada uno toma para poder sobrellevar aquello que simplemente les supera.

Ficha técnica

Titulo Original: August: Osage County
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 121 minutos
Género: Comedia y Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Meryl Streep, Dermot Mulroney, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin.
Director: John Wells

No hay comentarios: