Exorcismo. ¿Cuánto de mito, cuánto de realidad? La historia se divide en numerosos casos, algunos oficialmente reconocidos, otros inventados y otros, tal vez los más, presentados en múltiples películas. Es que el tema llama la atención y a esta altura es un género en sí mismo. Esta nueva película, ¿cumple lo que promete? En una palabra, no, sin embargo, debemos develar el porqué.
La cinta comienza con énfasis señalando en sus créditos, que esta es una historia real. Es más, añade que se trata del caso más documentado de la historia en Estados Unidos. Corre el año 1928 y la acción se desarrolla en la tranquila ciudad agrícola de Earling, Iowa.
Las primeras imágenes, como no, son tensas y demoledoras. Luego, retrocedemos un mes. El padre Joseph Steiger -Dan Stevens-, responsable de la parroquia local, recibe la visita de su obispo quien le encarga ser parte y testigo de un procedimiento de exorcismo. Steiger, reticente, cree que debe realizarlo él, no obstante, inmediatamente es informado que el tratamiento a la joven con problemas lo realizará un sacerdote capuchino especializado que llegará en pocos días. No valen las excusas de ningún tipo. El padre Joseph debe documentar todo lo que vea. La decisión está tomada: comienzan los preparativos.
El padre Theophilus Riesinger -Al Pacino-, no tarda en aparecer. Curtido por los años y con una serenidad asombrosa, parece idóneo para asumir el desafío monumental que implica iniciar los ritos y enfrentar problemas no menores. La joven Emma -Abigail Cowen-, sin duda está trastornada. Los médicos no saben qué tiene, si son problemas psiquiátricos o de otra índole, pero los síntomas son evidentes: actúa fuera de sí misma, como si estuviera controlada por demonios que no solo hablan por ella sino que tienen el control de su mente y de su cuerpo.
Las dificultades llegan rápido. Primero las sufre la hermana Rose -Ashley Greene-, y pronto todo el entorno del convento que también es parte de la comunidad parroquial. Prosiguen los rituales y los problemas se acrecientan. La posesión parece ser muy dominante y resistente. ¿Lograrán el objetivo de liberar y proteger a Emma?
David Midell filma un guion de su autoría junto a Enrico Natale, cuyo foco no está solo en los eventos sino que quiere profundizar un poco más en las personalidades de sus protagonistas. Siendo muy distintas, todas corresponden a personas vulnerables. En ellas hay pérdidas significativas, historias de frustración y dramas familiares de cada uno de los personajes que vemos en pantalla.
El director usa -más bien, abusa-, de movimientos de cámara bruscos, que son intensos. Como efecto, bien, pero se pierde un poco de originalidad al repetirse tanto durante el metraje. Funcionan, sí, pero cansan, sobre todo cuando la película comienza a desplegar la batería de efectos especiales para dar cuenta de aquellos extraños eventos que son más cercanos a lo paranormal.
Respondiendo el por qué no cumple lo prometido, “The Ritual” no se logra consolidar. Es una película menor -taquillera, eso sí-, que se basa en horribles ritos que pueden tener más de una lectura. Es la lucha contra el demonio que posee a Emma, pero también es una tortura indescriptible a una joven que puede tener problemas mentales que tal vez requieren otro tipo de tratamientos. Además, los “jump scares” son tan evidentes como básicos, ejecutando un suspenso que solo con efectos y no con una narración que nos lleve al cuestionamiento.
Dividida claramente en tres tercios, esta película se cae cuando trata de explicar los escenarios y unir las historias. Es ahí cuando recurre a su sostén más evidente, los ya mencionados efectos y las típicas situaciones que involucran vientos inesperados, mesas que se mueven solas y cortes intermitentes de luz. Ni siquiera la interesante banda sonora y la presencia de un Al Pacino que con su sola presencia llena la pantalla, no elevan a esta cinta por sobre la medianía de la tabla. Y ojo, no está mal filmada y tampoco mal actuada, pero aún así, no resulta suficiente.
Recomendada solo para amantes del género, aunque es posible que tenga bastante éxito en boleterías.
Ficha técnica
Título original: The Ritual
Año: 2025
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Cinemachineshop, Redbird Entertainment, Andrew Stevens Entertainment. Distribuidora: XYZ Films
Género: Terror | Basado en hechos reales. Posesiones / Exorcismos
Guion: David Midell, Enrico Natale
Música: Jason Lazarus, Joseph Trapanese
Fotografía: Adam Biddle
Reparto: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail Cowen, María Camila Giraldo, Meadow Williams, Patrick Fabian, Patricia Heaton, Courtney Rae Allen
Dirección: David Midell
No hay comentarios:
Publicar un comentario