Anunciada como un remake del filme original de 1984, que ya tenía uno el 2012, esta versión, escrita y dirigida por Mike P. Nelson, sigue la rutina que Billy -Rohan Campbell- lleva a cabo anualmente los días previos a Navidad. La película comienza mostrándonos a un Billy de niño, sufriendo un gran trauma cuando sus padres son asesinados en medio de la carretera por un atacante vestido de Santa Claus, mientras él observa todo. Luego de un brusco salto temporal, el protagonista, ya adulto y recién llegado a la ciudad de Hackett, tarda poco en iniciar su macabro cometido. Ahora él es quien se viste de Papá Noel y ejecuta a diferentes personas, una al día, para cumplir un rito que no tiene pausa ni piedad.
Teniendo clara la premisa, no es complejo adivinar lo que veremos en la siguiente hora y media. Lo que no sabemos es de qué manera se producirán los hechos y cuáles son las variaciones respecto a las anteriores entregas. Solo esas características entregan una particular cuota de suspenso a esta cinta, porque el marco dentro del que se mueve es del todo predecible.
Solo tengo un par de cosas que decir. Lo primero es que tiene bastante menos sangre que otras similares. Y no es que sea poca, pero parece más controlada. Lo segundo se refiere a las víctimas elegidas y aquí sí podría haber diferencias, pues no son al azar. Para cada una hay ciertas razones detrás que, en general, tienen que ver con algún crimen anterior. Y ojo acá, porque al querer justificar estas muertes, algo inaceptable por cierto, el guion logra sembrar un delicado manto de duda respecto al hecho de cobrar justicia por mano propia. Sobre el tema de un “Santa asesino” o una Navidad llena de horror en vez de amor, es mejor que no profundicemos.
“Silent Night, Deadly Night”, a pesar de apreciarse la mano de Mike P. Nelson, una interesante puesta en escena y actuaciones correctas, tal vez no dejará del todo felices a quienes quieran ver gran cantidad de muertes por minuto. No obstante, y tal vez gracias a lo mismo -además del título y la fecha de estreno-, la cinta pueda expandirse a una mayor audiencia que, sin prejuicios, logre tolerar mejor un importante trastoque de valores y principios.
Ficha técnica
Título original: Silent Night, Deadly Night
Año: 2025
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Bear Paw Studio, BondIt, Buffalo 8 Productions, New Dimension Pictures, White Bear Films, Wonderwheel Entertainment. Distribuidora: Cineverse Entertainment
Género: Terror | Venganza. Navidad. Remake
Guion: Mike P. Nelson
Música: Blitz//Berlin
Fotografía: Nick Junkersfield
Reparto: Rohan Campbell, Ruby Modine, David Lawrence Brown, David Tomlinson, Mark Acheson
Dirección: Mike P. Nelson

No hay comentarios:
Publicar un comentario