miércoles, 4 de abril de 2007

Apocalypto

Esta estupenda película tiene varios de los ingredientes que se le pide al buen cine. Primero, una preciosa fotografía, con unas tomas muy logradas y certeras. Segundo, unos movimientos de cámara que reflejan muy bien la sensación de estar allí, de ser testigos privilegiados. Tercero, una narración fluida, con las pausas justas y con una construcción de línea muy clara hacia el clímax. Cuarto, una música espléndida, acompañando la acción con lo justo y necesario. En síntesis, una película potente, bien hecha, sólida.

Ahora bien, la trama es especial. Hablada íntegramente en Maya, da una idea de pertenencia muy importante. Es ver a los habitantes del lugar en su estado natural. Por cierto es cruda y violenta. La vida de esos años debió haber sido peor tal vez. De todas formas, y a mi parecer, todo está muy bien justificado, en cada acción y demostración.

Para algunos será una obra maestra y tal vez para otros de una crueldad innecesaria. Sin embargo debemos ser capaces de separar la factura del film, de lo más o menos cercanos que nos encontremos de un hábitat como el presentado. Es fácil descalificarla por no comprender el fondo de lo que está en juego.

Garra de Jaguar - el protagonista - es impresionante desde el punto de vista humano y de su realidad. Con un sentido de protección de la familia que ya quisiéramos hoy en día, y con una fuerza interior para soportar lo inimaginable, y que finalmente se sobrepone al miedo basado en los sabios consejos de su padre.

Una película estremecedora, que deja mucho para meditar y reflexionar. Un aporte cultural a nuestro tiempo, sin ninguna duda.

No hay comentarios: