Sobre este film hay mucho que escribir. Primero que nada se trata de una excelente película del hombre murciélago, con una historia llena de intrigas y con los condimentos propios del desarrollo de ficción presentada en la serie.
Al comenzar a analizar por partes se hace necesario ir deteniéndose en varios temas. El primero, y tal vez más relevante dada la marcada conmoción producida por su prematura muerte, es la actuación de Heath Ledger... Es simplemente magistral. Crea un personaje nunca antes visto en las sagas anteriores, con una personalidad tan propia y marcada que quedará como un gran registro de actuación. Sin más, se roba todo, incluso la película... Profundizando un poco más en el personaje del Guasón, vemos a un hombvre marcado por la vida, por sus padres, con una necesidad de reconocimiento que lo lleva a realizar inteligentes y calculadas acciones para cometer los ilícitos más impensados... Esa cuota de humor negro del Guasón en cada uno de sus actos, la forma de hablar, de gesticular y de comportarse ante la vida nos dan los elementos completos de un gran personaje: malo como el que más, pero un gran personaje.
Por la vereda opuesta está Batman, un sólido Christian Bale . Y es un Batman muy distinto a los anteriores. Los conflictos emocionales y los cuestionamientos propios de la edad enfrentan a Bruce ya Batman en una lucha sin cuartel. Ya no quiere ser el héroe, se siente atado al héroe o bien quiere dejarlo atrás? La vocación de servicio es tal vez mayor pero sin duda se contrapone con la gran oposición de la amada(Rachel Dawes - Maggie Gyllenhaal - y allí se encuentra el conflicto interior. Además, la ciudad Gótica no es la misma. El crimen avanza, las mafias se consolidad, sin embargo un joven procurador, Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart, se les enfrenta con fuerza y decisión y parece ser que es el relevo que Batman necesita. La policía no puede sola, y la conjunción es cada vez menor. Hay pseudos Batman por doquier y ello va minando la autoestima del héroe y acentuando el conflicto interior.
En estas condiciones es que se da el enfrentamiento del Guasón con Batman... El cuarteto central que incluye también a Harvey y Rachel, es donde se desarrolla la acción principal. Se llega a esto por la campaña de la ciudad en contra de la mafia, que se ve atada de manos y desesperadamente cae en las redes del Guasón para recuperar el dinero y el poder perdido.
El relato, sin embargo, se da tiempo para contarse desde la perspectiva de los personajes. El idealismo de Harvey y su particular forma de cambiar el mundo; el amor confuso de Rachel por Bruce y Harvey; la soledad inmensa del Guasón y su lucha para ser alguien reconocido y la indecisión, confusión y desorientación de Batman. Todo esto confluye de manera magistral en un todo que da vida y ritmo a la película de principio a fin.
La dirección de Christopher Nolan es brillante. Los movimientos de cámara circular en centros de tensión, la secuencia de seguimiento de la acción en movimiento, los primeros planos de los personajes, la construcción de los ambientes, etc... son manejados a la perfección, sólo saltados por algunos saltos de edición que cortan ciertas secuencias en momentos poco afortunados...
La música, encargada a dos monstruos, James Newton Howard y Hans Zimmer permite lo que siempre se busca: provocar, acompañar y crear emociones, tensiones y salidas que enriquecen el relato actoral y visual.
La película es intensa, violenta y ácida en muchos momentos. Escenas de antología es la llegada del Guasón a la fiesta y la intimidación a Rachel y el interrogatorio de Batman al Guasón en la celda de la cárcel.
Momentos muy logrados, tensos y excelentemente resueltos que provocan puntos altos en la trama.
En síntesis podemos hablar de un excelente film. Esperado por muchos, mediáticamente muy difundido por la trágica muerte de Ledger y por cierto por su gran calidad reconocida por la crítica, y muy sólido en la construcción global del cine.
Ficha Técnica
Titulo Original: The Dark Night
Dirección: Christopher Nolan
País: USA
Año: 2008
Género: Acción/ Drama
Elenco: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Heath Ledger (El Guasón), Michael Cane (Alfred), Aaron Eckhart (Harvey Dent/ Dos Caras), Gary Oldman (Comisario Gordon), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane)
Guión: Christopher Notan y Jonathan Nolan
Duración: 157 Min
Calificación: 14
Distribuidor: Warner
No hay comentarios:
Publicar un comentario