Bajo la conducción del Maestro Maximiano Valdés la Orquesta Sinfónica de Chile interpretó tres obras sinfónicas muy distintas.
En primer término, escuchamos la Suite Pelleas y Melisande de G. Fauré. Luego de un comienzo dubitativo en la sonoridad especialmente de las cuerdas, la pieza comenzó a tomar forma. Los colores de las diferentes secciones comenzaron a dejarse ver, llevando a una conclusión muy armada y tranquila.
Luego, de H. Dutilleux escuchamos "Métaboles". Una obra muy interesante, experimental, con marcadas secciones rítmicas. Una pieza muy bien escrita, que saca partido a las sonoridades instrumentales, con soli variados y tuttis fuertes y claros.
La orquesta respondió muy bien al desafío, demostrando un entusiasmo vital en la interpretación. Especial mención a la sección de percusión, cuyo protagonismo en la obra fue muy preciso, y de un excelente nivel.
En la segunda parte pudimos escuchar la Sinfonía en Re de C. Franck. Esta compleja sinfonía significó un punto de inflexión magnífico de la orquesta. Con una decisión precisa, pudimos percibir un gran ánimo de conjunto. La sonoridad se desarrolló de manera natural y fluida, alcanzando brillantes momentos como el final del primer movimiento. El trabajo del maestro Valdés dio sus frutos en la fluidez musical de las frases cantabiles y en el exacto ritmo del final. La precisión de los ataques en las maderas, junto a una lograda afinación, lograron el clima apropiado en los momentos requeridos. La sección de bronces, brillante en momentos, también se adaptó precisamente a la sonoridad grupal, sin pasar por encima del resto de los instrumentos. Sólo en algunos pasajes se extrañó alcanzar pianisimos más suaves, más de terciopelo, pero tomando en cuenta las malas condiciones acústicas del Teatro, el trabajo efectuado cobra relevancia.
El concierto del viernes 29 de julio fue un grato reencuentro con la Orquesta Sinfónica de Chile. El nivel ha mejorado sustancialmente y se aprecian las ganas de trabajar de cada uno de los músicos. También fue un reencuentro musical exitoso con Chile del Maestro Valdés luego de la compleja situación vivida en la Orquesta Filarmónica de Santiago años atrás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario