miércoles, 2 de julio de 2008

El fin de los tiempos ( The happening )

Este film, originalmente titulado "The happening" ( el suceso o el incidente ) nos presenta un cine sólido de la mano de su director, M. Night Shyamalan.

Vamos por parte. El comienzo del film tiene una lograda carga inesperada, fuerte y concreta. Algo hace que las personas comiencen a atentar en contra de si mismos. Esta secuencia, demoledora y casi paralizante da comienzo a una serie de cadenas que no tienen claro el punto de destino.

Desde el punto de vista general, podríamos estar en presencia de una película minimalista, es decir, partiendo desde una gran diversidad y amplitud, finalmente se centra en la lucha por sobrevivir de tres personas: Elliot Moore ( Mark Wahlberg ), Alma Moore ( Zooey Deschanel ), y Jess ( Ashlyn Sanchez ). Varios detalles expuestos muestran grandes problemas de fondo. Una crisis social y humana se describe en la reacción de las personas que tratan de salvarse individualmente de la amenaza sin importar a que precio y sin considerar a otros. La individualidad y problemas de la pareja protagonista refleja la crisis matrimonial en torno a la vida, los hijos y las decisiones sobre el futuro de una sociedad que presiona en cada momento por el éxito profesional y personal.

La gran crisis demostrada en el film es la ambiental. Tomando como posible causa del fenómeno a las plantas ( en genérico ) hace una crítica fuerte a la intervención del hombre en la naturaleza y describe la teoría que son las plantas las que se defienden. Al pasar por ideas sobre ataques tóxicos, actos terroristas, etc... esta teoría de la defensa de las plantas cobra vital importancia con el correr del relato. Incluso, al ser analizado el fenómeno por los medios de comunicación masivos se hace alusión al desconocimiento imperante sobre las reacciones o posibles causas y son los científicos los llamados a responder algo sin respuesta. En este caso, los medios no ayudan a la población. Sólo confunden más...

Como un desenlace inesperado se puede rescatar la gran virtud propia de la humanidad: el amor. Aparentemente el suceso finaliza tan de improviso como partió gracias al amor o a la esperanza. Sin embargo no está todo dicho ni arreglado, por tanto es un desafío entregado ex profeso.

Técnicamente el relato es convincente, algo lento sobre el tercer tercio, sin afectar el mensaje que suponemos nos ha querido entregar su director. Las actuaciones, si bien no brillantes, permiten entregarse a la historia ( histeria ) que va provocando con el correr de los minutos. Un manejo de cámaras impecable, con planos de excelencia, es acompañados por una partitura llena de colores y sensaciones, transmitiendo en todo momento una inquietud, una sombre de terror que se plantea al espectador y se resume con una pregunta: que haríamos en un caso similar?

Ficha Técnica

Título original: The Happening
Distribuidor: Fox
Género: Thriller sobrenatural
Origen: USA
Año: 2008
Duración: 90 Min.
Censura: 14
Director: M. Night Shyamalan
Elenco: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Ashlyn Sanchez (Jess), Betty BUckely (Mrs. Jones), M. Night Shyamalan (Joey), Spencer Breslin (Josh).

No hay comentarios: