sábado, 9 de agosto de 2008

Los falsificadores

Esta estupenda película austríaca, refleja la compleja vida de un falsificador judío que es arrestado y obligado a falsificar grandes sumas de dinero para los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Salomón Sorowitsch lleva una vida fácil, llena de lujos gracias a su "profesión" hasta que llega a manos nazis. Desde ese momento la pesadilla de la guerra y la persecución son su único horizonte hasta que es reclutado para liderar la más grande estafa que se ha conocido en la historia del mundo.

Junto a un grupo de compañeros reclusos, Salomón lucha por su vida resistiendo humillaciones y sacrificando principios importantes. Sin embargo, su lucha interior y su lealtad le permiten colaborar a su manera con la causa anti nazi, corriendo riesgos extremos pero siempre aferrándose a la vida...

Es tal vez esa lucha interna lo que mejor refleja la película. Largas tomas silenciosas, gestos y pensamientos no explícitos dan cuenta del terror, del horror y de lo inimaginable que fue el sufrimiento de quienes padecieron la persecución.

La música acompaña de forma notable. Crudas escenas reafirman el caracter real de la historia, recreada de manera notable por el director Stefan Ruzowitzky, lo que le valió el Oscar de la Academia a la mejor película extranjera 2007.

Ficha Técnica

Título original: Fälscher, Die
Distribuidor: Transeuropa
Género: Drama
Origen: Austria/ Alemania
Año: 2007
Duración: 100 Min.
Censura: TE+7
Director: Stefan Ruzowitzky
Elenco: Karl Marcovics (Salomón Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Friedrich Herzog), August Zirner (Dr. Klinger), Sebastian Urzendowsky (Kolia Karloff), Andreas Schmidt (Zilinski).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi esta película hace como un mes y ni siquiera sabía que existía. Me conmovió. Aunque yo no pienso que el protagonista haya ido transando sus principios a través de la película, sino que los va formando en la historia de su reclusión "de lujo". Para mí un Oscar no se siempre sinónimo de calidad, pero esta vez estoy absolutamente de acuerdo. El soundtrack me encantó; el tango al final más. Saludos!