Pat -Bradley Cooper- sufre de bipolaridad. Luego de 8 meses de tratamiento se le permite salir del centro de Salud Mental para quedar bajo el cuidado de sus padres. Al regresar a casa, Pat se da cuenta que su esposa Nikki se ha ido y su padre, ahora sin trabajo, se dedica a las apuestas. Pat, que sigue en terapia ambulatoria aunque rechaza tomar sus medicamentos, se obsesiona por recuperar a su esposa. Invitado a cenar en casa de la hermana de Nikki, Pat conoce a Tiffany Maxwell -Jennifer Lawrence-, quien acaba de enviudar de un policía. La atracción es inmediata, sin embargo Pat no quiere involucrarse para no perder la opción de llegar a Nikki. Tiffany le ofrece ayuda de mensajera con Nikki a cambio de ser su pareja en un concurso de baile, lo que Pat acepta no de muy buena gana. Por su parte, Pat padre está apostando su futuro en partidos del equipo "Philadelphia Eagles" y necesita a su hijo como amuleto de buena suerte.
La historia de esta cinta del director David O. Russell es, en cierta medida, predecible. Nos presenta un drama vestido de comedia que no alcanza un desarrollo completo a lo largo del metraje. Me refiero a un desarrollo completo de comedia, pues el drama -todos los dramas que la cinta nos muestra- prevalecen ante todo intento de relajo que Russell incorpora en el relato. La película trata sobre las personalidades, sobre los tormentos internos de sus protagonistas y su difícil relación con sus entornos. Pat odia su enfermedad, quiere controlarla pero no puede. Eso lo frustra y lo angustia notablemente. Por su parte Tiffany arrastra una historia de vida difícil. Su carácter fuerte y algo neurótico se agudiza al verse imprevistamente viuda y sin mucho destino por delante al ser despedida de su trabajo. La vida los junta y parece que podemos ver ya el descenlace. Pat padre -Robert de Niro en un holgado y sólido papel- lucha por ganarle una apuesta a la vida para poder tener su propio restaurante. Su carácter le ha jugado malas pasadas y le cuesta mantenerlo a raya.
"Silver Linings Playbook", su título original en inglés, es una cinta sobre la vida y la superación de situaciones complejas. Dramatiza sobre la bipolaridad, sobre la neurosis y sobre las relaciones interpersonales en leve tono de comedia, en un metraje bien compuesto, bien narrado, con correctas actuaciones que sin embargo no necesariamente cierran el círculo. Nos presenta valores importantes como la familia, el compromiso y el amor, y quiere dejarnos un mensaje indudablemente positivo. En mi opinión, lo logra sólo en parte, y en la parte más evidente de su forma, aquella que inevitablemente podemos predecir y que tal vez no es lo más sustantivo del fondo del relato.
Ficha técnica
Titulo Original: Silver Linings Playbook
Distribuidor: BFD
Calificación: TE+7
Duración: 122 Min.
Género: Comedia / Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Jackie Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles
Director: David O. Russell