sábado, 20 de septiembre de 2008

XXY

Las sinopsis de esta película causan una especie de rechazo a priori. Sin embargo, pudiendo salvar aquello y al entrar a verla cambia completamente aquel prejuicio.

Este film de Lucía Puenzo es fuerte. Tanto la temática sobre el hermafroditismo como la relación entre los personajes que se ven enfrentados e involucrados en esta historia hacen que la narración sea difícil de seguir.

Alex - Inés Efron, una actriz muy sólida en emoción, interpretación y construcción de su personaje, es una chica de 15 años que vive con sus padres ( Kraken - Ricardo Darín - y Suli - Valeria Bertuccelli - ) en un lugar oculto del mundo en la costa Uruguaya. Alex tiene un secreto guardado y aquello la hace ser especial, distinta. Sufre por ello, vive en permanente estado de confusión y la relación con sus padres es cercana a cero.

Esta pequeña familia es visitada por otra familia: Ramiro - Germán Palacios -, su esposa Erika - Carolina Pelleritti - y su hijo Álvaro - Martín Piroyanski. Ellos llegan a la casa de Alex sin razón de fondo aparente al comienzo del relato. Claramente la profesión de cirujano de Ramiro se entiende como el punto de inflexión en la situación de confusión que también viven los padres de Alex.

El film es confuso. Hay mucha soledad en todos los personajes. Diría incluso que es una soledad depresiva. Sólo Alex se escapa en algo en ese sentido, ya que sin mayores tapujos y prejuicios comienza a interactuar con Alvaro con preguntas que al comienzo le descolocan pero que luego se vuelven tremendamente atractivas y permiten que sea esa relación la que soporte el peso dramático de la narración.

El deambular de los personajes, la idefinición, la inacción y la búsqueda permanente de un "algo" nada de claro es lo que conlleva la médula del relato. Ello lo hace tenso, impreciso, pero al mismo tiempo interesante desde el punto de vista del descubrimiento y tratamiento de un tema explorado, en este caso, con total crudeza y realismo en la pantalla grande.

La película da para meditar. Permite por momentos involucrarse en los roles que están planteados: padres e hijos. Involucrarse también en las definiciones y exploraciones sexuales de los hijos, los sentimientos producto de aquello y la libertad de acción, además del trascendente rol parental que subyace inherente a todas estas temáticas.

Ficha Técnica

Título original: XXY
Distribuidor: ARCADIA
Género: Drama
Origen: Argentina, Francia, España
Año: 2007
Duración: 91Min.
Censura: 18
Director: Lucía Puenzo
Elenco: Inés Efron (Alex), Ricardo Darín (Kraken), Valeria Bertuccelli (Suli), Martín Piroyansky (Álvaro), Carolina Pelleritti (Erika).

No hay comentarios: