
Charlestown es un barrio de Boston que tiene una inusual marca: más de 300 robos al año de bancos y vehículos blindados. Doug MacRay -Ben Affleck- es parte de una banda que ha conseguido sus objetivos siempre en forma limpia, sin embargo en su último trabajo algo sale mal y toman de rehén a Claire -Rebecca Hall- la Gerente del banco asaltado a la que dejan libre posteriormente sin hacerle daño. Doug, sin embargo, quiere asegurarse que Claire no sabe nada que les pueda delatar. Por ello concreta un encuentro casual, dando comienzo a una amistad y luego a un romance inesperado sobre el que comienza a desarrollarse la trama de fondo del filme.
"The Town", su título original basado en el libro "Thieves" de Chuck Hogan, ganador del premio Hammett en el 2005, es mucho más claro y decidor que la traducción -"Atracción peligrosa"- con que ha llegado a nuestras salas. Primero pues hace referencia directa al barrio de Boston. Lo sitúa y describe como lo que es, con mucha violencia, gente conocida, protección entre los delincuentes, corrupción, etc. Pueblo chico, diríamos en Chile. En segundo término, la traducción desfigura el trasfondo de la cinta que tiene que ver con el entorno en el cual una persona ha nacido, sus expectativas, todo lo que lo rodea y que de alguna manera moldea su forma de ser, sus caminos, opciones y su proyecto de vida. Doug está al medio. Es su vida la que se le escapa de las manos y su entorno en que no le deja salir. Esta problemática es el eje del metraje y cuando más aporta es cuando describe la angustiante reflexión, ese tira y afloja interior del protagonista. Hay un deseo de escapar, de salir del círculo, de abandonar lo conocido y cambiar definitivamente. Esta "oportunidad" pasa por el abandono y el desarraigo, dos temáticas que son profundizadas en la cinta, las que se relevan aún más por la fuerte obstinación de su gran amigo Jim/Jem -el excelente Jeremy Renner- que tiene una visión diametralmente opuesta a Doug: Charlestown es su comienzo, su horizonte y su final.
Ben Affleck, en esta su segunda película como director, se encarga de filmar emociones desde muy cerca. Al ser director y protagonista no podemos dejar de asociar la escuela de Clin Eastwood, al que sin duda dedica varios guiños. En ese sentido, la forma de ubicar las cámaras, la reflexividad de los entornos, la caracterización de los personajes, la preocupación por diálogos bien logrados, escenas fuertes, cruda violencia, soledad y un amor imposible, dan a "The Town" una profunda robustez. Incluso cuando el metraje decae en intensidad, Affleck logra una unidad y conducción admirables.
Es tremendamente interesante cómo el director consigue plasmar en la cinta la duda existencial de Doug entre mantenerse anclado a su barrio o despegar en busca de una vida nueva; entre seguir los pasos de un padre preso y acabado (y de una madre que le abandonó) o bien buscar su destino propio, lejos de todo aquello a lo que está acostumbrado. Es finalmente la lucha entre el bien y el mal, entre lo que hacemos y lo que queremos, el derecho a cambiar nuestro destino. Por estas razones "The Town" destaca y se convierte en una sólida cinta, porque muestra humanidad desde la miseria y porque da esperanza en un mundo cada vez más adverso a aceptar que las condiciones y los entornos se pueden cambiar. Solo hay que proponérselo y estar dispuesto a sacrificarse para conseguirlo.
Ficha técnica
Titulo Original: The Town
Distribuidor: Warner
Calificación: 14
Duración: 125 Min.
Género: Drama/Thriller
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Affleck, Blake Lively, Chris Cooper
Director: Ben Affleck
No hay comentarios:
Publicar un comentario