jueves, 25 de noviembre de 2010

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Esta segunda entrega de la trilogía "Millennium" del sueco Stieg Larsson, cuyo título original es "Flickan som lekte med elden" (que traducido directamente es "La niña que jugaba con fuego"), posee una estética similar a su precuela y es una suerte de continuación-explicación de la historia de Lisbeth Salander y que gira en torno a un oscuro y traumático pasado que va explicando rasgos trascendentes de su personalidad.

Ha pasado un año. Lisbeth vive gracias al dinero obtenido de Wennerström y ha regresado a Suecia. Mikael, editor jefe de "Millennium", trabaja junto a un joven periodista en un artículo sobre el comercio sexual. El escenario cambia brutalmente cuando el joven periodista y su novia son asesinados y las pistas señalan a Lisbeth como la autora material del doble homicidio. Mikael no cree en ello y se propone encontrar a Lisbeth antes que nadie. Lisbeth se oculta y comienza a utilizar estrategias para descubrir quien le ha tendido esta trampa. Todos los antecedentes apuntan a su adolescencia, a su custodia y a una venganza de muy larga data. Las piezas del rompecabezas van cayendo lentamente y en conjunto van armando un metraje intenso e intrigante.

"Millennium 2" presenta una sólida construcción dramática de su relato. Está filmada con la pausa necesaria y sin apuro, dando los espacios y tiempos necesarios que requiere la trama. Los elementos se entregan parcelados, como pequeñas pistas para unir cada cabo y cada hilo. Tiene un manejo apropiado del creciente suspenso gracias a la intriga que generan los antiguos y los nuevos personajes, muy bien delineados y caracterizados. Es interesante como surge la exploración de vetas en la historia y como éstas se desarrollan, develando ciertos detalles importantes y dejando otros solamente a la asociación del espectador. Podría entenderse sin ver la primera parte, sin embargo en el marco de la historia ambas tienen una relación indispensable. Nuevamente la actuación creíble y empoderada de Naomi Rapace es excelente interpretando a Lisbeth. Está muy bien secundada por Michael Nyqvist, caracterizando a Mikael Blomkvist, ahora desde un plano un poco más secundario, de soporte emocional y logístico al relato.

El filme tiene un fuerte contenido emocional, donde la venganza cobra un papel muy destacado. La dignidad y abusos de menores es parte del foco central, en una historia que esta vez muta al escándalo del comercio sexual a punto de ser descubierto públicamente por un periodismo investigativo que incluso pone en riesgo a personas al acceder y guardar información vital. Hay una legítima intención de búsqueda de la verdad lo que tensiona una relación de competencia con la policía. El crimen organizado y las mafias salen a la luz, produciéndose una lucha constante junto a una justificación y validación de la violencia a cualquier costo.

Ficha técnica

Titulo Original: Flickan som lekte med elden
Distribuidor: Andes
Calificación: Mayores de 18 años
Duración: 129 min
Genero: Thriller - Suspenso
Año: 2009
Pais: Suecia
Elenco: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Peter Andersson, Johan Kyén

No hay comentarios: