
Dos declaraciones marcan esta excelente cinta de Dreamworks: "Los héroes no nacen, se hacen", como dice su afiche publicitario, y "donde hay mal, el bien siempre se impone". "Megamente" es la historia de dos extraterrestres que llegan a la tierra siendo aún bebés, huyendo de la destrucción de sus planetas de origen. La rivalidad entre ellos se presenta desde un inicio, desde su mismo viaje, y se radicaliza cuando llegan a Metro City (un claro New York futurista). Mientras uno llega a un hogar de excelentes condiciones y es recibido como príncipe, el otro llega directo a la cárcel, donde es acogido en una suerte de escuela del mal. Comparten el colegio con diferente suerte también: uno es querido y admirado, mientras el otro queda muy apartado de sus compañeros de clase. Sus caminos son muy opuestos, tanto como es el día y la noche. El primero se transforma, gracias sus superpoderes extraordinarios, en el guardián protector de la ciudad: todos admiran y confían en Metro Man. El segundo, gracias a su astuta inteligencia, se transforma en Megamente, el criminal más buscado y temido de Metro City.
Cuando logra al fin matar a su eterno rival, la vida de Megamente se torna sin sentido. Domina todo y su poder absoluto lo aburre, por lo que decide crear un nuevo superhéroe con quien poder pelear. Sin embargo algo sale mal, pues Titán, resulta ser inestable y se inclina por hacer daño, convirtiéndolo en una amenaza para la ciudad y también para nuestro villano que se ve obligado a enfrentarlo. La eterna lucha entre el bien y el mal una vez más está presente y en este relato cobra un desarrollo interesante, está bien expuesto y se muestra con un formato muy atractivo para el público infantil al que está dirigido.
Con explícitas menciones a "Súperman", y por cierto a otras series de superhéroes, el filme expone en términos graciosos, sencillos, divertidos y en tono de sátira, valores y antivalores muy serios. Los contrasta, juega con ellos e incluso los intercambia de posición para así transformarse en una fábula moderna, bien hecha y consistente. Como es una constante en las últimas películas para menores, abunda contenido "ad hoc" para los adultos que acompañamos en esta aventura a nuestros hij@s, lo que asegura entretención compartida, recuerdos, risas y reflexiones interesantes.
Desde el punto de vista técnico, la animación es preciosa y su filmación también. La acompaña una banda sonora muy adecuada y solo podría no ser tan lograda la traducción mexicana al español por el uso de diferentes modismos algo ajenos a nuestro país. "Megamente" cumple cabalmente su doble objetivo de entretener y enseñar -muy similar a lo conseguido por "Mi villano favorito"- por lo que se hace una película muy recomendable para ver en familia y así luego comentar y reflexionar, entre todos, sus ricas temáticas.
Ficha técnica
Titulo Original: Megamind
Distribuidor: UIP
Calificación: TE
Duración: 96 Min.
Género: Comedia, Familiar, Animación.
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Elenco: Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill (voces originales en Inglés)
Director: Tom McGrath
No hay comentarios:
Publicar un comentario