domingo, 26 de diciembre de 2010

Enterrado


El mejor cine es el que se construye a partir de elementos esenciales: una buena historia, un guión acertado junto a un relato ágil y coherente. Todo esto y algo más encontramos en "Enterrado", segundo filme del director español Rodrigo Cortés. Paul Conroy -Ryan Reynolds- despierta en un cajón de madera con un encendedor, un celular y un lápiz. Paul es chofer de una empresa contratista en Irak y junto a sus colegas fue emboscado por una pandilla. No sabe lo que ha pasado, pues lo último que recuerda es el ataque que sufrieron. Ahora que está bajo tierra, su supervivencia solo depende del teléfono -cuya batería se agota inexorablemente- y de la ayuda externa que pueda conseguir.

Cortés hace un uso magistral del relato. En un escenario totalmente reducido logra una variedad de situaciones dignas del mejor cine de suspenso. Sus movimientos de cámara, planos variados pese a la escasa iluminación, una excelente edición, y una gran actuación de Raynolds, logran transmitir una angustia permanente que mantiene la tensión durante los 94 minutos de metraje. Varios temas toca Cortés en "Enterrado": la burocracia en las emergencias, la desesperación crítica, la falta de ética de las grandes empresas contratistas, el manejo del terrorismo y su difusión pública, entre otros, dejan al descubierto problemáticas actuales, aplicables a un sinnúmero de situaciones.

"Enterrado" es un thriller de género y responde muy bien a ello. Vertiginosamente interesante, recuerda al maestro Alfred Hitchcock y logra con muy pocos elementos hacer creíble una historia, conduciéndola y desarrollándola de una manera magistral. Pocas veces un filme con un solo actor en pantalla, en un mismo escenario y en precarias condiciones logra comunicar tantos elementos. Como en un monólogo de una obra de Teatro, es el protagonista de la acción quien se lleva el peso completo del relato y Ryan Reynolds lo consigue de manera excelente gracias a una precisa apuesta de Rodrigo Cortés que ya captó elogios y ovaciones de la prensa en el pasado festival Sundace de 2010. Una película interesante de comienzo a fin, sin pausas y con elementos para pensar y reflexionar, o sea puro cine, y del bueno.

Ficha técnica

Titulo Original: Buried
Distribuidor: Andes
Calificación: 14
Duración: 94 Min.
Género: Thriller.
Año: 2010
País: España
Elenco: Ryan Reynolds, Ivana Miño, Anne Lockhart, José María Yazpik, José Luís García Pérez, Joe Guarneri
Director: Rodrigo Cortés

No hay comentarios: