jueves, 5 de mayo de 2011

Agua para elefantes


Esta cinta, basada en el best-seller de Sara Gruen, "Water for Elephants", cuenta la historia de un modo clásico, con un relato que posee un excelente ritmo. Jacob -Robert Pattinson- es un joven a punto de graduarse de veterinario cuya vida cambia totalmente al unirse al circo de los hermanos Benzini. Allí conoce a Marlena -Reese Witherspoon- la estrella del espectáculo, casada con August - Christoph Waltz- el dueño del circo, lo que da inicio a un emotivo triángulo amoroso entre los protagonistas.

Con un guión muy bien adaptado, hermosa fotografía y preciosa banda sonora, este drama romántico se desarrolla en el contexto de la gran depresión económica de los años 30. Hay una gran lucha por sobrevivir y las oportunidades son escasas y el circo que acoge al joven Jacob se presenta como una opción. Una gran familia donde August, el dueño, tiene un poder omnipotente, pudiendo decidir incluso sobre la vida de quienes trabajan con él.

La soledad y el desamparo de Jacob está presente en la búsqueda de un camino. Sin rumbo conocido, una casualidad lo lleva a este circo que lo deslumbra de inmediato. La vida itinerante e incierta y el trabajo en equipo, ofrecen al joven una opción atractiva. Puede comprobar en persona la acogida y fraternidad de algunos integrantes y por otro lado la envidia y los celos de otros. Rápidamente surge el amor como valor principal y central de la historia: amor imposible, amor fraterno y el amor a los animales. Sus instintos juveniles -el pensar distinto, oponerse y rebelarse- se representan fuertemente en su relación con Marlena y en el cuidado a los animales, en este caso hacia la elefanta Rosie recién integrada al elenco.

Las excelentes actuaciones dan un sólido marco a la cinta, donde destaca especialmente la caracterización realizada por Christoph Waltz, como el imprevisible propietario del circo. Sus intervenciones vitalizan los encuentros y diálogos -recordando su excelente interpretación en "Bastardos sin Gloria"- y otorgan una tensión que crece a lo largo del metraje. El director Francis Lawrence imprime un sello particular con cámaras cercanas, dejando espacio a las emociones de los protagonistas, filmando de cerca y desde dentro este mágico circo viajero. "Agua para elefantes" es más que una clásica historia de amor imposible, es una cinta sobre el amor en sus diferentes dimensiones donde el valor de la familia y el agradecimiento a la vida se relevan de manera especial.

Ficha técnica

Titulo Original: Water for Elephants
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 121 Min.
Género: Drama romántico
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Reese Witherspoon (Walk the Line), Robert Pattinson (Crepúsculo)
Director: Francis Lawrence

No hay comentarios: