
Gran película del director Paul Haggis (ganador del Oscar con Crash en 2006). Basada en el guión del film francés de 2008, "Pour Elle", de Fred Cavayé y Guillaume Lemans, "The nexo Three Days" presenta la historia de John Brennan -excelente Russell Crowe-, un profesor de vida normal y rutinaria quien debe enfrentar el arresto de su esposa Lara -Elizabeth Banks- por un asesinato que señala no haber cometido. John lucha durante tres años para demostrar la inocencia de su esposa, pero la apelación final no le concede posibilidades. En ese momento, John decide aplicar un osado plan que permita rescatar a su mujer de la cárcel, lo que visualiza como la única salvación para mantener unida a su familia.
Haggis entrega un filme con un relato cautivador, cuidado en detalles y fino en ritmo y argumento. La actuación de Crowe es sólida, en especial por la caracterización de la angustia incontenible, interna, a flor de piel, de su protagonista. La acusación es fulminante contra Lara. Las pruebas parecen irrefutables, sin embargo John está dispuesto a entregarse por completo a demostrar la inocencia de su esposa. Al decidir sacarla de la cárcel transgrede una barrera ética y social importante. Está dispuesto a todo por lograr su objetivo. Los valores se trastocan y se traspasan al espectador: ¿queremos que tenga éxito o condenamos el delito en que probablemente incurrirá? Es una pregunta que queda en el ambiente y para meditar en el excelente guión de la cinta.
La angustia por no poder demostrar la inocencia se transforma, sin lugar a dudas, en el motor de la cinta. Sabemos de casos en los que incluso se ha condenado a muerte a personas inocentes. Sin embargo, esa angustia ¿puede llevar a cruzar la barrera de la legalidad o a buscar la justicia por nuestra propia cuenta? Los valores son puestos a prueba una y otra vez. La unión familiar, la protección de su hijo y su amor incondicional a Lara provocan en John contradicciones importantes. Hay una búsqueda de redención, de un bien mayor aunque para conseguirlo se haga el mal. Ese fondo es muy decidor y trascendente pues bien sabemos que el fin no puede justificar los medios, sin embargo la impotencia se hace sentir con fuerza y muchas veces las salidas llevan a cruzar umbrales no deseados o conducen a la autodestrucción.
El director cruza su relato con una excelente técnica, sin embargo existen algunas lagunas temporales importantes. El tiempo transcurrido entre la acusación y su definición no logra ser comprendido fácilmente y puede quitar peso emocional al personaje de Lara. El apoyo de personajes secundarios apenas apoya la centralizad de Crowe durante todo el metraje. Finalmente es una película sobre la angustia de un hombre y sus decisiones. Bien o mal, el debate está abierto y tenemos en "Solo tres días" un punto de partida al respecto.
Ficha técnica
Titulo Original: The Next Three Days
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 122 Min.
Género: Drama, Thriller
Año: 2011
País: Estados Unidos.
Elenco: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Michael Buie , Moran Atias, Remy Nozik, Liam Neeson, Tyler Green, Brian Dennehy
Director: Paul Haggis
No hay comentarios:
Publicar un comentario