Peter Jackson concluye "El Hobbit" con una tercera película llamada "La batalla de los cinco ejércitos". Las expectativas eran altas. Había comenzado lento con "Un viaje inesperado" y repuntado con "La desolación de Smaug". Por ello esperábamos una entrega final que realmente nos dejara satisfechos. Lamentablemente, no fue así. Nos encontramos con una cinta plana, sin movimiento, a pesar de el exceso de acción de las duras batallas que más que una película, asemejan a un video juego del que somos solo espectadores.
Bilbo y sus compañeros ya están en la montaña y ven como Ciudad del Lago es atacada por el Dragón Smaug. Tierra Media está en disputa y todo se concentra a los pies de la montaña solitaria. Lo que no es acción -batallas y movimientos de cada ejército- son diálogos que poco aportan a la historia. Este guión es sin duda el más irregular, y parece que a 100 metros de la meta a Peter Jackson se le terminó el combustible.
Hay algunos esfuerzos que merecen la pena destacar. Por cierto la música, siempre bella y precisa. Algunas tomas generales de paisajes y escenarios naturales que se ven maravillosos. Efectos especiales que hacen mágico el cine. Sin embargo, no alcanzan para dar tensión a una película cuyo final se anticipa desde la primera entrega.
Concretamente nos ratifica que la decisión de hacer el libro de J. R. R. Tolkien dividido en tres partes fue solo algo comercial. El contenido del relato original es mágico, sin embargo no da sustancia para ser alargado de esta forma. La ilusión entregada en la segunda entrega con la aparición de los Elfos se desvanece en esta última parte. Retrocede bruscamente lo ganado y cae en una película que apenas se sostiene para cerrar este ciclo. Una lástima por Jackson y su equipo brillante, por la producción y por la realización de la cinta, pero más aún por nosotros, los espectadores, que ilusionados, esperábamos un cierre triunfal y nos quedamos con las ganas.
Ficha técnica
Titulo Original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Distribuidor: Warner Bros. (FOX-WB)
Calificación: TE+7
Duración: 144 minutos
Género: Acción y Aventura
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Evangeline Lilly, Orlando Bloom
Director: Peter Jackson
No hay comentarios:
Publicar un comentario