lunes, 19 de enero de 2015

No confíes en nadie

Christine Lucas -Nicole Kidman- despierta todos los días sin recordar nada. O casi nada, solo algunas pocas imágenes que no le permiten unir sus recuerdos más profundos. Su marido Ben -Colin Firth- le debe recordar su vida y lo que le ha pasado. Tuvo un accidente y cada noche, al irse a dormir, su mente borra toda la información que ha sido capaz de ir adquiriendo durante el día. Christine está atrapada, angustiada y finalmente no sabe cuál es la verdad. Un médico la ayuda sin que su marido sepa y los recuerdos de una amiga comienzan a abrir una luz de esperanza.

El escenario de la amnesia es un argumento recurrente en variados filmes. En este caso, particularmente, es usado para construir un thriller interesante y que mantiene correctamente su suspenso. La historia no es fácil. Christine ha sido víctima de gran violencia y desgarra ver lo vulnerable que está luego del hecho. Mérito absoluto de Nicole Kidman que actúa con convicción y naturalidad.

“Before I Go to Sleep” es un relato que produce temor. Algo no está bien y todos los personajes aparecen como culpables. Y este es el mayor mérito de la película y también de la traducción de su título al español, porque la cinta habla de la desconfianza, de las falsas verdades, del mal y todo aquello que puede producir daño. Tal vez la única esperanza está en el fuero interno de Christine. Ella quiere salir de su estado, lucha para conseguirlo, se esfuerza, intenta recordar y no se da por vencida. Y tal vez por ello, la verdad termina por imponerse, desgarradora y violenta, como premio a una búsqueda constante, a esa fuerza interior y perseverante que le permite a Christine encontrarse nuevamente con su vida.

Ficha técnica

Título original: Before I Go to Sleep
Año: 2014
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Género: Thriller
Calificación: 14 años
Elenco: Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson
Director: Rowan Joffé

No hay comentarios: