martes, 25 de septiembre de 2007

La vida de los otros

Este film es de una calidad narrativa excepcional. Situado en la Alemania oriental de Honecker, describe muy crudamente las técnicas de espionaje usadas para controlar la vida de los ciudadanos, especialmente de los no partidarios del régimen.

En este ejemplo, es un dramaturgo y director de teatro ( Georg Dreyman ), y su esposa, una promisoria actriz ( Christa- Maria ), los objetos de este seguimiento extremo de sus vidas.

El encargado de vigilarlos es el Capitán Wiesler, un hombre formado a fuego para las labores militares, solitario y extremadamente leal al orden establecido y a su superior, Grubitz.

En el transcurso de la película, vemos este espionaje rodeado de un sin número de detalles del tiempo y la vida política que se vive. Conversaciones secretas e informales, astucias, chatajes, etc... dan vida a la acción de este matrimonio que es seguida atentamente por HGW 77/x.

Todo sigue hasta un momento clave, que es un corolario de emociones. Un gran amigo de Dryman, Jerska, se suicida... Este, antes de su cumpleaños, le había regalado una pieza para piano llamada "Sonata para un hombre bueno". La interpretación que Dreyman hace de esa pieza marca un antes y un después para Wiesler y su vigilancia...

Se suceden más intrigas y confabulaciones. La empatía del capitán por los vigilados va llevando la trama a pasajes muy emocionantes y audaces, que desembocan en un final muy bien logrado que conmueve y sorprende.

Un punto aparte es la música... es excepcional, adecuada a cada momento y un eje conductor que claramente apoya de manera segura toda la narración.

Ficha Técnica

Titulo Original: Das leben der anderen
Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Origen: Alemania
Año: 2006
Elenco: Ulrich Mühe (Capitan Gerd Wiesler), Martina Gedeck (Christa- Maria Sieland), Sebastián Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (Antón Grubitz), Thomas Thieme (Ministro Bruno Hempf)
Duración: 138 minutos
Género: Drama
Calificación: Mayores de 14 años
Distribuidor: MC Films

No hay comentarios: