domingo, 13 de enero de 2008

Chile puede

Esta película dirigida por Ricardo Larraín provoca dos impresiones muy claras: una serie de gags unidos pueden ser tremendamente cómicos pero no necesariamente conformar una unidad.

Guillermo ( Boris Quercia ) es un profesor medio que por los problemas con su pareja, Ana María ( Javiera Contador ) decide embarcarse en una aventura ilógica e inverosimil: ser el primer astronauta chileno en órbita, un proyecto descabellado de Patricio ( Willy Semler ) y un grupo de científicos nacionales.

La película abunda en lugares comunes y clichés que funcionan para dar un entorno pero impiden profundizar de ninguna forma en ninguno de los personajes. Las actuaciones son bastante planas y funcionales, en las que sólo destacan Semler, Quercia y Bélgica Castro, esta última encarnando a un hilarante profesor ruso que llega al rescate de los responsables de bajar el cohete.

Las secuencias cómicas funcionan, pero finalmente cansan al no tener un trasfondo que desarrolle un hilo conductor frente al drama que presenta la situación. Incluso dos buenos actores como Javiera Contador y Alvaro Rudolphy sucumben en el intento de desarrollar dos personajes que no tienen química y que lloran una mejor dirección actoral.

De un guión simple, burdas situaciones de burla a los norteamericanos y árabes, esteriotipando personajes, no bastan para dar una solidez necesaria para conducir a los espectadores a través de una historia que finalmente no está contada según las expectativas que genera.

Ficha Técnica

Dirección: Ricardo Larraín
País: Chile
Año: 2007
Género: Comedia
Elenco: Boris Quercia (Guillermo), Javiera Contador (Ana María), Willy Semler (Patricio), Hugo Arana, Álvaro Rudolphy, Bélgica Castro
Guión: Boris Quercia
Duración: 90 minutos
Calificación: Todo espectador
Distribuidor: Warner

No hay comentarios: