miércoles, 16 de julio de 2008

Hancock

Esta película de súper héroes se presenta como una parodia sobre el género. Hancock, un poco reconocible Will Smith, es un hombre que tiene súper poderes pero está en franca decadencia. Sus intervenciones en los casos de robos o disturbios dejan una secuela en ocasiones mayor a la resolución del problema y ello tiene a la ciudad muy contrariada sobre su héroe. Más bien, las críticas a su acción son las que ocupan el lugar más importante de los noticieros. Gente común y políticos podría decirse que están contra Hancock.

Así las cosas, la vuelta de tuerca que propone la acción se produce cuando nuestro súper héroe conoce a Ray Embrey al salvarle la vida. Con este encuentro, y con mucha resistencia, Hancock se comienza a dar cuenta de sus verdaderos problemas, de su necesidad de no estar sólo y sentirse discriminado. Este cambio en su personalidad muy lentamente va dando frutos y permite que nuestro personaje recupere, o bien, consiga el lugar que él mismo desea tener en la ciudad. El encuentro con la Sra. de Ray, Mary, agrega una cuota más de imaginación a la historia, y junto con ello un desarrollo emocional intenso sobre los orígenes de esta rara especie y los súper poderes.

La acción es sorprendente y los efectos especiales muy logrados. Los súper poderes del protagonista asustan. Vuela rapidísimo, le rebotan las balas y tiene una fuerza increíble, lo que lo hace realmente invencible. Los daños a la ciudad, edificios y carreteras provocados por el héroe son cuantiosos en cada intervención y esa destrucción está muy bien filmada.

La película, ciertamente muy liviana en su trama, tiene un fondo interesante. Explora la soledad de una persona que se sabe distinta y por ello marginada. Por otra parte, desarrolla la posibilidad de cambio que tienen las personas, no para ser aceptadas por otros, sino para aceptarse a si mismos. Esto impulsado por terceros que suelen ser una especie de personal training emocional, asesores de imagen o de marketing, que trabajando codo a codo y con el ánimo de cambiar al mundo, logran el resultado final. La redención y el encuentro personal salvan a Hancock, y con ello entregan su mensaje final.

Ficha Técnica

Título original: Hancock
Distribuidor: Andes Films
Género: Comedia/ Acción
Origen: USA
Año: 2008
Duración: 92 Min.
Censura: TE+7
Director: Peter Berg
Elenco: Will Smith (John Hancock), Charlize Theron (Mary Embrey), Jason Bateman (Ray Embrey), Jae Head (Aaron Embrey), Eddie Marsan (Red), David Matthey (Man Mountain); Thomas Lennon (Mike), Maetrix Fitten (Matrix)

No hay comentarios: