martes, 9 de diciembre de 2008

Prohibido prohibir

En este excelente film del Chileno radicado en Brasil Jorge Durán, la historia está muy bien contada, es sólida y la creación de los personajes genera una relación muy fluida que permite que la trama fluya sin problemas.

Estamos en presencia de un triángulo especial: Paulo y Leon, entrañables amigos que comparten la vida, junto a sus estudios de medicina y sociología, se ven enfrentados a la irrupción de Leticia, novia de Leon, que produce la tensión entre ambos compañeros. Se desarrollan aquí los valores de la amistad y la lealtad a toda prueba. Aún cuando Paulo se siente más que atraído por Leticia, se mantiene firme en sus convicciones frente a la novia de su amigo. Asimismo, bajo el ojo de la vida cotidiana y a veces rutinaria de los protagonistas, el director nos comienza a mostrar la crudeza de la pobreza, el miedo de las poblaciones y el sin sentido de la vida, siempre con una mirada de esperanza, por muy distante y lejana que parezca.

La película es sencilla y tiene momentos y efectos notables. Parece en instantes algo en tiempo real, tan natural como un noticiario y en otras ocasiones contiene unos diálogos profundos del sentido de la existencia que cuestionan todo orden preestablecido. De final impredecible, el film avanza sin un claro objetivo, se deja llevar y conducir por la vida y ello le da un sello particular. Es una película que se transforma en un bálsamo, no sólo por una potente historia sino por lo lograda de su puesta en escena y actuación.

Ficha Técnica

Titulo Original: Proibido proibir
Distribuidor: ARCADIA
Calificación: TE+7
Duración: 105 Min.
Género: Drama
Año: 2007
País: Brasil/ Chile/ España
Director: Jorge Durán
Elenco: Caio Blat (Paulo), Alexandre Rodrigues (Leon), María Flor (Leticia), Edyr de Castro (Rosalina), Raquel Pedras (Rita), Luciano Vidigal (Mario).

No hay comentarios: