Cada entrega de Woody Allen nos depara alguna sorpresa, algo inesperado o fuera de libreto. Vicky Cristina Barcelona no es excepción. Allen, en su cuarta aventura europea - luego de Match Point, Scoop y Cassandra's Dream - nos brinda un relato que rosa la comedia y el drama, y que en base a la construcción estereotipada de los personajes, logra sorprender y entretener al espectador.
Vicky y Cristina, dos amigas norteamericanas deciden pasar juntas el verano en Barcelona. Dos meses completos en casa de Judy y Mark que permitirán a Vicky profundizar sus estudios sobre la "identidad catalana" y a Cristina, dejar atrás un año lleno de tristezas y frustraciones.
Al poco andar entra en escena Juan Antonio - Javier Bardem -, un carismático y sensual pintor separado que sin mediar mayores conocimientos previos invita a ambas amigas a pasar un fin de semana en Oviedo, invitación que incluye la natural seducción que Juan Antonio genera en ambas y que las podría llevar a tener alguna aventura amorosa con su anfitrión.
Ya de regreso en Barcelona el cuadro se completa con la llegada inesperada de María Elena - Penélope Cruz fuerte y convincente -, la ex mujer de Juan Antonio, dueña de una personalidad temperamental que aún ejerce una influencia radical en el pintor.
El relato es ágil, apoyado por una voz en off que hace los puentes entre las diferentes escenas y locaciones y que ayuda aportando datos importantes de la historia de cada protagonista.
Profundizando el análisis nos encontramos con una propuesta centrada en las personalidades y la forma de ver la vida que cada personaje posee. Y esta lectura la realiza Allen con bastante certeza, exagerando, por cierto, los acentos particulares, logrando un cuadro equilibrado desde los extremos presentados. La vida estructurada se ve afectada por la incerteza y la espontaneidad; la búsqueda de espacios propios se contrapone con la novedad que expone la intimidad compartida entre tres; y tal vez el contraste mayor que impulsa Allen en la cinta se refiere a la vida europea contrapuesta con la cultura norteamericana, presentado como un polo opuesto al New York filmado por años por el director.
De los personajes, sobresale notablemente el desarrollado por Penélope Cruz, quien dota a María Elena de un carácter y semblanza que se lleva por completo la atención en la segunda mitad del metraje. Muy interesantes resultan algunas cámaras cercanas que siguen a los actores y el recurso musical ocupado, asociando las situaciones a canciones o motivos especiales.
Es posible que esta película no sea la más lograda del autor - no hay que olvidar que siempre Allen se compara a si mismo - sin embargo el film deja un buen sabor de fondo al cuestionar estilos de vida muy distintos y que permiten reflexionar un momento en este mundo actual, tal vez carente de la pausa que Woody Allen nos brinda con cada una de sus cintas.
Ficha Técnica
Titulo Original: Vicky Cristina Barcelona
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 96 Min.
Género: Comedia
Año: 2008
País: España y USA.
Elenco: Javier Bardem (Juan Antonio), Patricia Clarkson (Judy Nash), Penélope Cruz (María Elena), Kevin Dunn (Mark Nash), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Chris Messina (Doug), Zak Orth, Carrie Preston, Pablo Schreiber.
Director: Woody Allen
No hay comentarios:
Publicar un comentario