jueves, 17 de septiembre de 2009

La huérfana


Esta cinta se inscribe en un género difícil de realizar con un buen nivel de calidad. En general, se encuentran entregas llenas de situaciones truculentas y sin una trama de fondo que inspire las acciones de los protagonistas. En este caso, "La huérfana" destaca porque justamente posee un fondo temático interesante y que lentamente va develando los misterios que la componen.

La familia Coleman arrastra una gran frustración al perder a su tercer bebé y deciden adoptar a una niña de 9 años llamada Esther. Tras un débil comienzo, el relato se va afirmando en la construcción de los dos personajes principales. Por un lado la madre, Kate - Vera Farmiga - insegura, culposa, con un pasado alcohólico y con enormes problemas emocionales en su matrimonio y por el otro, la enigmática Esther - Isabelle Fuhrman - la dulce niña de 9 años, educada, amable y a la vez siniestra en las relaciones con su entorno. Es la tensión entre ambas lo que guía el film, y como los mediadores - los hijos de Kate, su marido y su psiquiatra - van moldeando los roles que las protagonistas van adquiriendo durante el desarrollo de la trama.

El suspenso se muestra con los elementos clásicos y nada aparece de terror o sobrenatural. Es allí donde esta película se diferencia y gana en altura, ya que en la medida que avanza el metraje, devela algunos secretos del pasado de Esther que junto a sus acciones configuran el piso para el último tercio de la historia.

Técnicamente bien filmada, con una buena construcción actoral, el relato se siente algo cargado hacia la segunda mitad, lo que sin duda produce vértigo y emoción. Logra así capturar la atención del espectador despegándose del género del terror y llegando hasta el drama, tanto personal como familiar de Kate y Esther.

Ficha técnica

Titulo Original: Orphan
Distribuidor: WARNER
Calificación: 14
Duración: 123 Min.
Género: Terror
Año: 2009
País : EE.UU.
Director: Robin Christian, Jaume Collet-Serran

No hay comentarios: