
Nueva York es una ciudad especial para filmar un ataque pues sin duda el 9/11 marca un antes y un después en ese aspecto. En esta ocasión el conflicto es subterráneo y no es producto del terrorismo, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta. En esta historia un grupo de desconocidos se apodera de un carro del metro, lo bloquea, lo oculta y pide un rescate por los rehenes que están dentro. Ryder - John Travolta, sólido y creíble como es ya habitual - es el líder de los secuestradores. Travolta construye a un oscuro personaje, con múltiples carencias y con una obsesión que le permite llevar a cabo un plan que no tiene puntos débiles. Como contraparte, el director Tony Scott sitúa a Walter Garber - Denzel Washington, notable en un rol poco común en él - el Jefe de tráfico del Metro que, producto de una investigación interna, ha sido apartado de su puesto asignándole la responsabilidad de supervisar el flujo de la línea atacada al momento de producirse el incidente.
Llegamos rápidamente al escenario que se tiene que resolver: tren secuestrado, rescate solicitado, plazo perentorio o en caso contrario muere un rehén por minuto más allá de la hora fijada, la policía, la prensa y la ciudad enterada y el alcalde en camino a cumplir la demanda de US 10 millones en efectivo. Este es tal vez el punto de inflexión, ya que el relato es vertiginoso, apasionante y sin pausa. El film escala hacia el lado más humano en las conversaciones de Ryder con Walter, y como ambos se van relacionando psicológicamente para descubrirse mutuamente. Las intervenciones de terceros sólo producen problemas y la trama se mantiene y se sostiene gracias a las vibrantes actuaciones de los protagonistas.
Destacan algunas historias secundarias que no son profundizadas pero que son pequeñas ventanas que el director explora para soltar o añadir tensión al foco principal. Además, resultan muy interesantes los desarrollos de las personalidades del alcalde y del jefe de policía, quienes desde sus roles imprimen ritmos distintos, casi paralelos, al riel normal del relato. El tema económico - razón principal del atraco - permite varias interrogantes y le da la director una nueva arista dentro de todas las que se deben cubrir y resolver. La filmación es correcta y el ritmo, aunque decae hacia el último tercio, es el adecuado a la expectativa generada por esta película que cumple bastante con la acción que promete.
Ficha técnica
Titulo Original: The taking of pelham 123
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE+7
Duración :100 Min.
Género: Acción
Año: 2009
País: USA - Reino Unido
Elenco: Denzel Washington, John Travolta, John Turturro, Luis Guzmán, Michael Rispoli, James Gandolfin
Director: Tony Scott
1 comentario:
Yo la vi y la encontré muy entretendida, además, Washington es uno de mis actores favoritos, me encantan todas sus películas
Publicar un comentario