martes, 16 de febrero de 2010

Amor sin escalas


Comentar este film de Jason Reitman no se torna fácil pues, además de ser una de las nominadas al Oscar por mejor película, es una cinta que contiene muchísimos elementos para analizar ya que de cada uno surge un mundo completo que daría tal vez para una propia historia. Además, el título en español es lo más alejado al sentido original del film, llamado en inglés "Up in the Air", lo que hace más difícil la tarea. Pero vamos por parte.

Ryan Bingham -George Clooney nominado al Oscar a mejor actor- es un ejecutivo con un trabajo desgraciado que consiste en despedir personas de empresas que contratan el servicio a lo largo y ancho de Estados Unidos. Para ello pasa más de 300 días al año volando de una ciudad a otra, situación que a Ryan no le desagrada, pues pasa su vida en lujosos hoteles, desarrolla una labor de consultor dando conferencias, acumula millas y no está atado a nada. Así las cosas aparece en su vida Alex - Vera Farmiga - una ejecutiva muy parecida a Ryan con quien comienza una aventura amorosa y Natalie - Anna Kendrick - una joven que quiere cambiar el sistema de despidos presenciales por un sistema a través de webcam, que debe acompañar y conocer el trabajo en terreno de Bingham para conocer y luego aplicar su novedoso plan. Es allí donde todas las historias convergen y se separan, se unen y se ramifican. La soledad, la independencia, las relaciones humanas, el amor, la necesidad de raíces, la crisis económica actual, la necesidad de cambios, los desafíos personales, entre muchos, son temas que el film va desarrollando a lo largo del relato, los que se cruzan, se mezclan y evolucionan en un guión ágil y muy bien conducido.

El director Jason Reitman, con esta, su tercera película, demuestra un notable estilo de conjugar temáticas en torno a personajes. Logra construir a cada uno adentrándose lo necesario, entregando los elementos sustantivos y dando un sentido de unidad a pesar de lo realmente compleja que es la historia. No podemos quedarnos en la superficie de este film. Su esencia es profunda y difícil. Se trata de un enorme drama, caricaturizado por cierto y con muchas dosis de humor que permiten afrontarlo en pié, sin embargo es de una delicada intimidad, la que esta vez no se encuentra ni debajo ni sobre la tierra sino al interior de los personajes que la conforman, en especial Ryan Bingham que justamente está allí, "arriba en el aire".

Ficha técnica

Titulo Original: Up in the Air
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 109 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: USA
Elenco: George Clooney, Jason Bateman, Vera Farmiga, Anna Kendrick
Director: Jason Reitman

No hay comentarios: