miércoles, 17 de febrero de 2010

Invictus


Clint Eastwood nos regala en "Invictus" un poema fílmico cargado de emoción y significado histórico. Basada en el libro de John Carlin "Playing the Enemy", la cinta relata la historia del líder sudafricano Nelson Mandela - magistralmente interpretado por Morgan Freeman - su liberación en 1990 luego de 27 años de cárcel y su llegada a la presidencia luego de elecciones democráticas en 1994.

Mandela, al asumir el poder de la nación, se da cuenta de la necesidad imperiosa de unir a su pueblo, dividido tras años de lucha debido al Apartheid y con crecientes problemas sociales y económicos por el desempleo, la pobreza y el aumento de la criminalidad. En ese entorno, es capaz de leer que el deporte - en este caso el Rugby, amado por los blancos y odiado por los negros - puede lograr el gran desafío de unidad gracias a la oportunidad que brinda la organización de la Copa del Mundo al año siguiente. Para ello, une esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar - Mat Damon - y juntos construyen una épica historia que lleva a los "Springboks" a enfrentar el Campeonato Mundial no sólo centrado en el logro deportivo sino como pilar de la reconciliación y unidad nacional.

Eastwood, gracias a su mano maestra, logra retratar finamente detalles, gestos y acciones de cada uno de los personajes que participan en la cinta. Adquieren protagonismo especial los guardias de seguridad, la policía, los principales asesores del gobierno, la familia de Pienaar, las poblaciones con sus niños pobres sedientos de alegría, y en general al sufrido pueblo que necesita mirar al futuro para superar sus problemas.

Morgan Freeman sobresale por su soberbia caracterización de Mandela. Su forma de hablar, de caminar, su mirada, sus gestos y el reflejo cristalino de la humildad de "Madiba" - como el presidente es llamado por sus cercanos - hace que la emoción fluya sin pausa durante todo el metraje. Tal vez lo que mejor refleje el fondo de este film es la reflexión del rubio capitán del equipo el día anterior a la final: no estaba pensando en el decisivo partido sino en "como una persona encarcelada por casi 30 años en una diminuta celda es capaz de salir dispuesto a perdonar sin rencor a quienes lo pusieron allí". Este potente mensaje logra ser transmitido en el film, impulsado por aquella "aura" especial de Mandela cuyo mejor reflejo es la búsqueda de la hazaña deportiva a la que se van sumando y uniendo los 43 millones de sudafricanos.

Ficha técnica

Titulo Original: Invictus
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE
Duración: 133 Min.
Género: Drama, Biográfico
Año: 2009
País: USA
Elenco: Matt Damon, Morgan Freeman, Scott Eastwood, Langley Kirkwood, Robert Hobbs, Tony Kgoroge, Bonnie Henna, Grant Roberts, Patrick Holland, Patrick Mofokeng, Matt Stern.
Director: Clint Eastwood

No hay comentarios: