lunes, 13 de septiembre de 2010

Amor a distancia


Este filme del director Nanette Burstein es una comedia romántica de formato tipo, tediosa a ratos y con un guión bastante predecible. Erin -Drew Barrymore- quiere permanecer en el trabajo donde desarrolla su práctica de periodismo y Garrett -Justin Long- trabaja en un sello de música que promociona artistas. Están en Nueva York, se conocen una noche y comienzan una relación pasajera de seis semanas, al cabo de las cuales Erin deberá volver a casa en San Francisco. Sin embargo, el amor se abre paso y deciden seguir juntos a distancia. En ese escenario, la película presenta la problemática no menor de las relaciones de pareja cuando existe esta separación física por diversas razones.

El egoísmo o renuncia en favor de la pareja, la comodidad versus el riesgo, la búsqueda del espacio propio, la individuación y el éxito personal versus la vida familiar, son algunos de los polos entre los que se mueve este relato. Hay una gran dificultad en lograr una definición para esta nueva relación a distancia. La fidelidad está muy centrada solo en la connotación sexual y existe un temor permanente de cada uno de los protagonistas a ser engañados, en ese plano, por el otro.

Las vidas compartidas de Garrett y su buen amigo Dan -y en ocasiones con su otro amigo Box- en el departamento común de Nueva York, es un importante punto de encuentro, una pequeña comunidad que han formado estos inseparables compañeros. Del mismo modo la vida familiar integrada de Erin con su hermana Corinne y su familia en San Francisco, habla de otro entorno comunitario muy fuerte. Acá llama la atención la comparación del romance pasajero con el matrimonio, ya que este último es presentado como un martirio, con cierta amargura, frustración y envidia, en tanto el primero es mostrado como el ideal de los ideales. Diversos problemas actuales de las relaciones de pareja y de las relaciones interpersonales son solo esbozados en el metraje, sin ser resueltos o sugerir una posición clara, como instalando temas sin jugarse por su desarrollo.

Los protagonistas no logran una química mayor, y resultan algo forzados, ya que Erin y Garrett poseen entornos personales sin mayor desarrollo ni profundidad. Varios gags jocosos, otras situaciones cómicas y algunos atisbos de reflexión que se quedan en el plano superficial, caracterizan este relato, que sin duda tiene una raíz completamente local (muy Estadounidense por cierto) lo que finalmente no le entrega un brillo mayor.

Ficha técnica

Titulo Original: Going the Distance
Distribuidor: Warner
Calificación: 14
Duración: 102 Min.
Género: Comedia / Romance.
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Elenco: Drew Barrymore, Justin Long, Christina Applegate
Director: Nanette Burstein

No hay comentarios: