
Esta es la tercera producción de la dupla Ernesto Díaz y Marko Zaror que ya vimos en Kiltro y Mirageman, ambas películas con el atractivo de las artes marciales en coreografías muy logradas. Esta vez, la historia se centra en Antonio -Marco Zaror-, un asesino a sueldo apodado "Mandril" cuyos padres fueron asesinados cuando era muy niño.
Sin duda, de los tres trabajos Díaz-Zaror este es el más débil, pues presenta una historia poco explotada y sin mayor contexto, donde el dramático pasado deriva en la obsesión del protagonista. Su orfandad -más bien la causa de ella- le lleva a buscar incansablemente -y sin un destino aparente- aquella venganza del hecho que marcó su vida. Este es un mecanismo de defensa, sin duda, pues en la relación con su tío Chone - Alejandro Castillo- hay mucho afecto padre-hijo y protección, lo que no basta, por cierto, en la formación adolescente de Antonio que se ve influenciada por un agente de ficción llamado John Colt -la secuencia de promoción intercalada es hilarante y satírica- lo que hace mucha similitud con las evocaciones al 007 y muchos otros agentes sucedáneos.
El metraje cambia de giro cuando Antonio conoce a la bella Dominik -Celine Reymond- pues el componente amoroso es aquello que realmente cala profundo en la personalidad de hierro de Mandril. Cuando se mezcla negocio y amor, la resolución no siempre es del todo limpia y en este caso agrega una complicación mayor, pues el padre de Dominik es aquel mafioso que tanto ha buscado el protagonista.
Actuaciones poco convincentes -salvo Castillo y Luis Alarcón en un breve y significativo papel-, personajes de caricatura, ausencia de emociones reales, un ritmo cansino por varios pasajes y una filmación oscura, configuran un relato muy simple, donde las peleas no bastan para sostener un guión que cae en lagunas constantemente. Las coreografías marciales son logradas -y se agrega ahora el fuego cruzado-, salvo tal vez un abuso de la marcada cámara lenta. El aporte musical es bajo, salvo la canción sobre la que intenta girar emocionalmente la película, por lo que "Mandril" se acerca más a un buen intento, con un contenido que aspiraba a un mejor desarrollo, que en realidad ha quedado corto y en deuda para las expectativas generadas.
Ficha técnica
Titulo Original: Mandrill
Distribuidor: Andes
Calificación: TE+7
Duración: 88 Min.
Género: Acción, Romance
Año: 2009
País: Chile y Peru
Elenco: Marko Zaror, Celine Reymond, Alejandro Castillo, Luis Alarcón, Augusto Schuster, Maria Jose Prieto, Catalina Olcay.
Director: Ernesto Diaz Espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario