lunes, 18 de junio de 2012

El espía


Compleja cinta la del director Tomas Alfredson. Basada en la novela "Tinker Tailor Soldier Spy" de John le Carré, cuenta la historia de la infiltración en las altas esferas de los servicios británicos en plena guerra fría. El agente George Smiley -Gary Oldman- ha pasado a retiro. Sin embargo, a poco andar, le encargan descubrir un "topo" que estaría infiltrado desde hace años en la organización. Smiley recorre el metraje escuchando e investigando al servicio con la ayuda de otros agentes retirados y alguna ayuda fiel desde el mismo interior, todo ello detonado por una fallida misión en Hungría cuyo fracaso se atribuye justamente al posible traidor.

A pesar de ser en su mayoría un registro lineal, la cinta tiene algunos saltos temporales que ayudan a conformar la historia. En un comienzo la cantidad de personajes introducidos naturalmente generan confusión. El metraje contribuye a ello con un ritmo cadencioso que se hace cómplice de cada historia. Oldman construye un gran personaje, aquél de agente sabio por los años, sólido y relajado que avanza implacablemente en busca de la verdad.

Sin duda condensar una novela en poco más de dos horas es una tarea de por si complicada. Los guionistas Bridget O'Connor y Peter Straughan lo consiguen. Nutren a Alfredson de las bases para plantear un thriller inteligente, lleno de recovecos, donde es necesario armar el puzzle que se presenta en pantalla para poder visualizar el filme en su mejor dimensión. Personajes enigmáticos como "Karla", el jefe de los servicios soviéticos; "Control", el jefe del Circus (MI6); los poderes políticos del gobierno y el resto de los agentes de la cúpula conforman un heterogéneo grupo de personas, todos puestos a prueba por el plan construido por Smiley para descubrir al "topo" en un camino de mentiras, ambiciones personales y luchas de poder propias de los años setenta.

Mención aparte para la música de Alberto Iglesias. Por momentos cobra vida propia en una excelente producción. El título original de la película hace referencia a la canción infantil de origen inglés Tinker, Tailor: Tinker, Tailor / Soldier, Sailor / Rich Man, Poor Man / Beggar Man, Thief, textos que se transforman en apodos -"Tinker", "Tailor", "Soldier", "Poorman" y "Beggarman"- de los cinco altos oficiales de inteligencia bajo sospecha. 

"El espía" es elegante y posee una gran puesta en escena. Es cierto, se toma todo el tiempo del mundo y su ritmo lento puede provocar algo de incomodidad, sin embargo el suspenso es mantenido de comienzo a fin. El filme fue nominado a tres premios Oscar 2012 -mejor actor, mejor guión adaptado y banda sonora- y resultó ganadora de dos Premios de Cine de la Academia Británica, mejor guión adaptado y mejor película británica del año 2011. 

Ficha técnica

Titulo Original: Tinker Tailor Soldier Spy
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 127 min
Género: Drama, Thriller
Año: 2011
País: Chile. Co-producción Francia-UK-Alemania
Elenco: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y John Hurt
Director: Tomas Alfredson

No hay comentarios: