viernes, 29 de junio de 2012

50 I 50


Hay una escena que llama poderosamente la atención en esta cinta del director Jonathan Levine. Es justamente cuando el protagonista Adam Lerner -Joseph Gordon-Levitt- es informado por su médico que posee un extraño tipo de cáncer. Adam deja de escuchar, se le nubla la vista sumergiéndose en una inconsciente nebulosa que lo desorienta completamente. Luego buscando en internet encuentra lo que da el nombre a la película: sus posibilidades son 50 y 50, es decir, casos como este, en promedio, tienen iguales posibilidades de sanar o morir.

Esta cinta pone de relieve, una vez más, la compleja situación del diagnóstico de una enfermedad que por si sola es prácticamente sinónimo de muerte. Adam es un joven sano, deportista, al que jamás se le pasó por la mente que a sus 27 años podría tener un grave padecimiento. Está inmerso en su trabajo, comenzando una relación de pareja y siempre acompañado por su fiel amigo Kyle -Seth Rogen- con quien comparten la vida. Asimismo, la relación con sus padres dista de ser fluida pues es en general evitada por Adam. Diane -Anjelica Huston-  su protectora madre, está dedicada a cuidar el mal de Alzheimer de su padre Richard.

Así las cosas, nos introducimos en el complicado escenario de las relaciones personales y familiares. Una noticia de esta naturaleza y el tratamiento -quimioterapia- al que debe ser sometido Adam, cambia naturalmente todo el escenario. Lo que era importante ya no lo es tanto y cobran relevancia otro tipo de situaciones que pasan a tener un rol destacado en el particular estado del protagonista. El valor fundamental que está retratado acá es la amistad reflejada en el compromiso a toda prueba de su mejor amigo Kyle. Bromista, simpático y algo distraído, Kyle es quien se lleva el peso de acompañar a Adam en este trance.

Sin profundizar demasiado en los otros personajes, el guión sencillo y directo pone en tono de comedia un drama muy serio. La relación de Adam con su pareja, con su madre y con su joven terapeuta Katie -Anna Kendrick-, asignada por el hospital, van transitando por diferentes estados en la medida que el tratamiento avanza, sin adelantar en absoluto el posible desenlace. Esta es la mayor riqueza de la cinta, a mi modo de ver. Cómo cada una de las relaciones afectivas que Adam va construyendo y afianzando van trasformando su mirada hacia lo verdaderamente importante de la vida. Toda una enseñanza para quienes vivimos actualmente en un sobre estimulado y exigido mundo que muchas veces no nos permite centrar nuestro esfuerzo en aquello que es realmente el centro más importante de nuestra existencia.

Ficha técnica

Titulo Original: 50/50
Distribuidor: BFD
Calificación: TE
Duración: 100 min
Género: Comedia, Romance
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anna Kendrick.
Director: Jonathan Levine

No hay comentarios: