"Madagascar", en ésta, su tercera versión, nos regala nuevas aventuras del león, la cebra, la jirafa, el hipopótamo, y los pingüinos, junto a otros -nuevos y antiguos- personajes. Esta vez la historia comienza en África, donde los pingüinos dejaron a nuestros amigos prometiendo no volver jamás. Alex, el león, luego de un sueño donde visualiza la vejez, decide animar a sus compañeros para viajar a Montecarlo, reencontrarse con los pingüinos y así volver a su hogar en Nueva York. En el camino, encuentran numerosas dificultades para conseguir su propósito lo que deriva en animadas e increíbles aventuras que les llevarán a recorrer cientos de kilómetros y a encontrar nuevos amigos y enemigos.
Parte del éxito de esta saga es la magia de sus personajes. Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la Hipopótamo son realmente compañeros de ruta. Los une una entrañable amistad y un sentido de lealtad a toda prueba, valores fundamentales que son transmitidos a los espectadores más pequeños que gozan con cada una de las escenas de la película. Así también, la maldad no puede estar ausente. Esta vez es representada por una agente del Control de Animales de Mónaco, la capitana Chantel DuBois, quien debiendo estar al servicio de la ley, tiene oscuros propósitos y malas intenciones para con los animales que persigue sin tregua alguna.
La producción de la cinta es excelente. Con una animación de alta calidad, como ya Dreamworks nos tiene acostumbrados, la película transcurre en diferentes ambientes, ciudades y parajes con un metraje fluido. Esta vez el guión es en extremo dinámico, incluso un poco disperso, lo que no quita unidad ni comprensión a la cinta y le agrega aún más vértigo a un relato que naturalmente ya tiene muchísimos elementos. Una mención especial a la partitura escrita por Hans Zimmer que nutre a las imágenes de una sonoridad especial, siempre acorde y expresiva.
La cinta es entretención para toda la familia. Y no sólo eso, también contiene temas formativos y valóricos. Por ejemplo, cuando nuestros amigos quedan a la deriva deben mentir para ser aceptados y acogidos por un circo que viaja rumbo a Paris y Londres. Sin embargo, esta mentira se les vuelve en contra al estar en dificultades y sólo la capacidad de perdonar que demuestran sus nuevos amigos les permite sobreponerse y superar la adversidad. Asimismo, la motivación principal de la película es el deseo de los personajes de volver a su hogar, es decir, a su entorno, donde siempre estuvieron juntos, cuidados, cómodos y seguros. Luego de la necesaria aventura, quieren retornar a su espacio, siempre en comunidad, todos juntos: su hogar. Estos detalles significativos hacen que "Madagascar 3" cautive a grandes y chicos, gracias a la elaboración de una aventura visual y sonora muy bien desarrollada, perfectamente definida en lo argumental y de una excelente factura técnica.
Ficha técnica
Titulo Original: Madagascar 3
Distribuidor: UIP
Calificación: TE
Duración: 93 min
Género: Animación
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Stiller, David Schwimmer, Frances McDormand.
Director: Eric Darnell
No hay comentarios:
Publicar un comentario