Realizar una cinta sobre Freud y Jung parece ser algo arriesgado. El asunto es que David Cronenberg lo asume en su nueva película. Corren los primeros años del siglo XX y el joven doctor, Carl Jung -Michael Fassbender-, recibe en la clínica psiquiátrica a Sabina Spielrein -Keira Knightley-, una joven que presenta histeria producto de un padre abusador. El comienzo es duro, la paciente se resiste y al parecer el método avanza muy lentamente. Sin embargo, y a poco andar, comenzamos a ser testigos de la relación del doctor Jung con su maestro, Sigmund Freud -Viggo Mortensen- no solo respecto a este particular caso de Sabina sino sobre el fondo de la cuestión: el psicoanálisis como herramienta y técnica de exploración y terapia.
Ahondar más en los detalles del relato sería adelantar parte del desarrollo de la cinta. El metraje posee un componente netamente intelectual entregado por largas y interesantes conversaciones-análisis entre los doctores. Asimismo, la película muestra también otro extremo, el componente instintivo, carnal, sexual, que se desencadena luego de la aparición en escena de Otto Gross -Vincent Cassel- un paciente que está dispuesto a traspasar los límites con tal de no reprimir deseo alguno que se le presente.
El relato está perfectamente armado y mejor filmado. Los diálogos son excelentes -gracias a un sólido y bien compuesto guión- y las caracterizaciones de los actores muy acertadas. El manejo de cada detalle, la luz y la oscuridad en el actuar de Jung, las obsesiones de Freud y la perseverancia de Spielrein retratan un metraje sólido y complejo, algo muy propio de la filmografía de Cronenberg. El director se las ingenia para destacar con muy pocos elementos y una excelente ambientación de época, el comienzo de una corriente que sin lugar a dudas ha marcado el pensamiento moderno gracias a la aplicación del método del psicoanálisis en innumerables ocasiones.
Un método peligroso
Titulo Original: A Dangerous Method
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 99 Minutos
Género: Drama
Año: 2011
País: Alemania
Elenco: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Christian Serritiello, Andrea Magro
Director: David Cronenberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario