Esta nueva cinta -la cuarta de la saga- regresa con nuevas aventuras de nuestros queridos personajes, un grupo de mamíferos que intentan sobrevivir a los cambios del Paleolítico. Morita, la hija de Manny y Ellie, ya es una mammut adolescente y tiene en Louis, un pequeño topo, a un fiel amigo. El perezoso Sid, el tigre dientes de sable Diego y el mamut Manny, al separarse los continentes de la tierra, quedan a la deriva en un trozo de hielo flotante. Sid, quien se reencuentra con su familia perdida, tiene que hacerse cargo y cuidar a su abuela, mientras Diego y Manny luchan por volver a su hogar encontrando extrañas criaturas marinas, piratas, villanos e innumerables dificultades en el tortuoso camino de regreso.
La película es vertiginosa y entretenida. El relato está muy bien compuesto gracias a un ágil guión que no tiene saltos ni vacíos. Cada protagonista tiene una historia propia que permite cierta empatía y complicidad con las situaciones que enfrenta. Y aquí podemos ver lo más interesante de esta aventura, traducido en los valores que resalta la historia. En primer lugar el sentido de pertenencia a una "familia". Claro, no es una familia tradicional sino que ella representa una comunidad, una unidad que les permite a sus miembros afrontar juntos los desafíos y problemas que van surgiendo en la historia. Y este punto no es menor, pues desencadena un segundo valor: el fraterno cuidado de unos con otros. "Nos cuidamos la espalda" frase pronunciada por Diego, refleja claramente la preocupación constante de cada miembro de la comunidad para con sus amigos.
La acogida, la lealtad y la valentía también son valores que se revelan en la película. Al enfrentar el mal, representado por el villano Capitán Gutt -un orangután prehistórico- y sus secuaces, solo el deseo de volver a reunirse como grupo les permite a nuestros amigos sobreponerse a sus naturales temores y enfrentar con aplomo la adversidad y luchar contra ella. Y la cinta lo refleja muy bien, pues todo el metraje gira en torno a la búsqueda de la unidad perdida, la que es vista como única forma posible de superar cualquier dificultad.
La animación vuelve a ser impecable. La dirección de Steve Martino y Mike Thurmeier es excelente. El sentido estético, lo gracioso de las intervenciones de la ardilla Scrat en su afanosa búsqueda de la bellota y la música -con todas las explícitas menciones a la Novena Sinfonía de Beethoven- entregan un conjunto de elementos que componen una producción de gran nivel técnico y audiovisual. "La era del hielo 4" no solo es una entretenida película para los más pequeños. También tiene mensajes para nosotros, los adultos, que pueden dar pie a una buena reflexión en familia.
Ficha técnica
Titulo Original: Ice Age: Continental Drift
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 84 Minutos
Género: Animación
Año: 2012
País: Estados Unidos.
Elenco: John Leguizamo, Ray Romano, Denis Leary, Queen Latifah, Jennifer Lopez, Seann William Scott, Josh Peck, Peter Dinklage, Kunal Nayyar, Heather Morris.
Director: Steve Martino, Mike Thurmeier
No hay comentarios:
Publicar un comentario