De la mano del director Ridley Scott llega "Prometheus". A fines del siglo XXI una nave espacial explora un planeta muy lejano a la tierra en busca de los orígenes de la humanidad. Entre los años 2058 y 2089 los arqueólogos-científicos Elizabeth Shaw -Noomi Rapac- y Charlie Holloway -Logan Marshall-Green- descubren signos que muestran contacto extraterrestre en varias culturas antiguas, que no tenían vínculo en común. Ello los lleva a pensar que detrás de ello hay una explícita invitación a descubrir quienes son estos alienígenas. Con los fondos de la Corporación Weyland, en el año 2093 viajan a bordo de la nave "Prometheus" en estado de "hipersueño". Junto con ellos viaja el androide David -Michael Fassbender- quien se encarga del viaje y estudia diversas lenguas. Una vez en el planeta de destino comienza la exploración donde encuentran rastros de antiguos habitantes y una serie de elementos que implican una posible extinción de ellos. Y alguna amenaza para la humanidad.
Concebida como una especie de precuela de "Alien, el octavo pasajero", exitosa cinta del propio Scott del año 1979, "Prometheus" presenta un mundo completo dentro de si misma. La historia es consistente y el guión está bien desarrollado. Los efectos especiales están perfectamente armónicos al relato, el que adquiere una creciente tensión en la medida que avanza el metraje. Personajes como David, el androide, Meredith Vickers -harlize Theron-, la directora de la misión y Janek -Idris Elba-, el capitán de la nave, le dan a la cinta sustancia desde sus personajes secundarios.
Tal vez lo más interesante de "Prometheus", desde el punto de vista argumental, es el choque entre ciencia y fe. Desde la concepción inicial de la cinta que presenta la raza humana fue creada por seres alienígenas se enfrenta a la fe de la Dra. Shaw, heredada de su padre, quien está convencida que la creación es obra de Dios. La búsqueda de los orígenes en otros planetas y la posibilidad de crear vida se contraponen a esa fe, lo que siembra la duda en Elizabeth. Sin profundizar, la cinta esboza una respauesta que dependerá de de la mirada de cada espectador.
La aventura y suspenso de ciencia ficción es el centro del relato y en ello "Prometheus" cumple perfectamente. La producción es excelente. La película tiene una hermosa fotografía y una preciosa partitura especialmente compuesta por Marc Streitenfeld. El tema principal se repite a lo largo del metraje como un "leitmotiv" que marca la exploración y el descubrimiento. Ridley Scott maneja muy bien las cámaras y el ritmo de la cinta. Tal vez no es su mejor película, sin embargo el oficio que nos presenta desde su dirección es ciertamente sólido.
Ficha técnica
Titulo Original: Prometheus
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 124 min
Género: Ciencia Ficción / Aventura / Suspenso
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Noomi Rapace, Charlize Theron y Patrick Wilson.
Director: Ridley Scott
No hay comentarios:
Publicar un comentario