"El Caleuche" es una de las leyendas más conocidas del sur de Chile. Se trata de un barco fantasma, que aparece y desaparece buscando pescadores y almas que quieran pactar con él. Con este telón de fondo el realizador Jorge Olguín se introduce en el misterio de la historia presentándonos a Isabel -Giselle Itié- una bióloga chilena que trabaja en Estados Unidos y que viaja a la Isla de Chiloé a descubrir su pasado y sus orígenes.
La cinta tiene una gran producción audiovisual. Los paisajes, las atmósferas están muy bien retratados. Sin embargo carece, en mi opinión, de una sustancia narrativa importante. El guión es débil, las actuaciones resultan poco convincentes en actores que no se observan cómodos en sus papeles. La magia desaparece en torno a los diálogos que en general rompen el ritmo de la narración. De hecho, en los pasajes de la cinta donde son las imágenes las que guían la historia, Olguín logra los mejores resultados del relato.
Elementos desconectados, reiteraciones y algo de obviedad hacen que la película no tome vuelo y que de la expectativa que genera caiga a un terreno plano, donde las emociones están contenidas y la fantasía no logra desarrollarse plenamente.
Ficha técnica
Titulo Original: Caleuche: El Llamado del Mar
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE+7
Duración: 104 Minutos
Género: Terror
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Giselle Itié, Eduardo Paxeco, Catalina Saavedra, Marcelo Alonso, Juan Pablo Miranda, Hernan LaCalle, Luz Valdivieso, Matías Jara, Pablo Schwartz.
Director: Jorge Olguín
No hay comentarios:
Publicar un comentario