lunes, 26 de noviembre de 2012

Curvas de la vida


Una cinta protagonizada por Clint Eastwood siempre llama la atención, sobre todo tomando en cuenta que el actor había señalado que no actuaría más en películas no dirigidas por él. Sin embargo accede a filmar esta historia donde encarna a Gus Lobel, un veterano busca talentos de béisbol para el equipo de los "Bravos" de Atlanta. Los años le han pasado la cuenta y su visión se ha deteriorado al punto que ciertas acciones básicas ya le resultan incómodas e incluso peligrosas.

Su hija Mickey -Amy Adams-, con una carrera ascendente en un estudio de abogados, no ha tenido una relación estrecha con su padre. La historia de su infancia está llena de vacíos, de carencias afectivas y postergaciones que vamos descubriendo lentamente en la medida que el relato avanza y somos cómplices del viaje de ambos a Carolina del Norte a ver y a analizar a la nueva estrella del bateo, posible nuevo contrato para el equipo.

La película se sostiene gracias al personaje de Eastwood. Así y todo, extrañamos su mano tras la cámara en múltiples detalles, en el ritmo del metraje, en la construcción de los personajes que le acompañan y en otros aspectos que son parte intrínseca de la maestría de Clint Eastwood como director. El guión lamentablemente no permite un gran vuelo y en varios momentos se hace lento, previsible y obvio.

Con todo, "Curvas de la vida" -cuyo título original es "Trouble with the Curve" que se refiere a una técnica de lanzamiento de la bola y a los problemas que ello acarrea al bateador- es una cinta que provoca reflexión y emoción. El otoño de la vida es una vez más reflejado y contrapuesto a la energía vital de la juventud. La experiencia y la sabiduría en contraposición con las herramientas modernas pone de manifiesto una vez más que lo importante realmente son las personas, las relaciones, el afecto y la amistad. Y cuando hay relaciones dañadas nunca es tarde para intentar recomponerlas y así mirar la vida con otros ojos, aquellos ojos sinceros del incondicional amor.
Ficha técnica

Titulo Original: Trouble with the Curve
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE
Duración: 111 Minutos
Género: Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard
Director: Robert Lorenz

No hay comentarios: